Reino Unido se divorcia oficialmente de la Unión Europea

La primer ministra Theresa May afirma que con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino Unido recuperará el control de los temas que le importan.
"No hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (der) tras recibir la notificación oficial de Tim Barrow, representante permanente de Reino Unido ante la UE.
Sin razones para ser felices  "No hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (der) tras recibir la notificación oficial de Tim Barrow, representante permanente de Reino Unido ante la UE.  (Foto: AFP/Emmanuel Dunand)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, activó este miércoles el artículo 50 que desencadena el brexit, el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años.

"Hoy el gobierno actúa por la voluntad del pueblo británico. El proceso del artículo 50 ya está en marcha porque así lo quiso la gente británica, Reino Unido dejará la Unión Europea", dijo May este miércoles.

"Este es un momento histórico del que no hay vuelta atrás. Vamos a tomar control de las cosas que más nos importan. Esa es nuestra ambición y nuestra oportunidad y esto es lo que este gobierno está determinado a hacer", añadió según un reporte de CNN.

Lee: ¿Qué pasos siguen tras la activación del 'brexit'?

Los británicos votaron a favor abandonar a UE en un referéndum muy disputado y controvertido en junio, pero el procedimiento formal de "divorcio" no comenzó hasta que la primera ministra informó oficialmente a Europa de que el gobierno invoca el artículo 50.

Eso sucedió hacia las 13:30 (local) cuando Tim Barrow, representante permanente de Reino Unido ante la UE, entregó una carta de notificación al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. May fue fotografiada firmando la carta este martes por la noche.

Antes de dirigirse a la Cámara de los Comunes, May presidió una reunión de su gabinete en el número 10 de Downing Street. "Es un gran día", dijo el ministro de Exteriores, Boris Johnson, cuando salía de la reunión.

Sin embargo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su frustración. "Hoy en día la primera ministra llevará a Reunido Unido por un precipicio sin ninguna idea del lugar de aterrizaje. Escocia no votó por esto y nuestra voz ha sido ignorado", escribió en Twitter.

Con la notificación formal se iniciará la cuenta regresiva de dos años de negociaciones entre Reino Unido y la UE para acordar las condiciones de salida y establecer las relaciones futuras entre las dos partes.

Si no se alcanza un acuerdo, la salida de Reino Unido del bloque será efectiva el 29 de marzo de 2019, dos años después del día que se invocó el artículo 50.

El proceso que seguirá el Reino Unido para abandonar la Unión Europea

En su discurso ante el Parlamento de Reino Unido la primera ministra instará a los británicos, divididos tras la campaña del referéndum, a unirse y asegurar que "ya no nos definimos por el voto emitido, sino por nuestra determinación de llevar a buen puerto el resultado", según extractos dados a conocer el martes por la noche.

May se comprometerá a "representar a cada persona en todo Reino Unido —jóvenes y viejos, ricos y pobres, de las ciudades y de los pueblos—. Y sí, aquellos ciudadanos de la UE que han hecho de este país su hogar".

Dirá que está decidida a crear "un Reino Unido verdaderamente global que construye relaciones con viejos amigos y nuevos aliados en todo el mundo".

La campaña del brexit reveló una profunda división en todo el país, con un fuerte apoyo para la opción de permanecer —"Remain"— en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el voto del "Leave" triunfó en Gales y otras regiones inglesas.

Hay renovados temores de que el brexit podría llevar a la ruptura de Reino Unido

Legisladores escoceses han llamado a un nuevo referéndum sobre la independencia, ya que Escocia votó abrumadoramente a favor de seguir siendo parte de la UE. Pero May ha indicado que rechazará la solicitud de referéndum, insistiendo en que "ahora no es el momento".

El pesimismo sobre las consecuencias financieras de brexit parece estar propagándose también. Sólo el 29% de los hogares británicos creen que salir de la UE será bueno para su economía, según una encuesta realizada por Markit IHS, lo que representa una caída del 10% desde julio de 2016.

Un acuerdo comercial ambicioso

May instó a la UE a "trabajar duro" para alcanzar un acuerdo comercial "audaz y ambicioso", en la carta que dirigió a Bruselas para notificar la salida británica.

En la misiva, May reclama al bloque que en los dos años de negociaciones se fijen tanto los términos de la separación como los de la nueva relación, pero sus socios europeos ya advirtieron que el acuerdo comercial tendrá que esperar, de acuerdo con AFP.

"En términos de seguridad, un fracaso en alcanzar un acuerdo significaría que nuestra lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada", advirtió en la carta que supone el principio del fin de 44 años de relación.

"En ese escenario, tanto el Reino Unido como la UE se adaptarían a los cambios, pero no es el desenlance al que ninguna de las partes debería aspirar. En consecuencia, tenemos que trabajar duro para evitar ese resultado", escribió.

Al mismo tiempo, "creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura alianza junto a los de la retirada de la UE. Proponemos un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso", precisó.

La UE es el mayor socio comercial de Reino Unido, y expertos han advertido que puede tomar más de dos años llegar a un nuevo acuerdo comercial, según CNN.

Ya los echamos de menos

La UE dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de abandonar el bloque, pero advirtió que defenderá los intereses europeos en las negociaciones del brexit.

"Ya les echamos de menos", dijo a los periodistas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de recibir la carta con la que Londres activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, de acuerdo con AFP.

Lee: El 'brexit' puede dejar en el limbo a unos 4.3 millones de inmigrantes de la UE

Para Tusk, que representa a los mandatarios del bloque, "no hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres".

"Nos mantendremos determinados y unidos también en el futuro, durante las difíciles negociaciones que tenemos por delante" añadió en un breve discurso.

En un comunicado redactado en nombre de los 27 dirigentes del bloque, el Consejo Europeo asegura que la UE "actuará de manera unida y preservará sus intereses" en las negociaciones de divorcio.

"Lamentamos que Reino Unido vaya a abandonar la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que a partir de ahora debemos seguir", apunta este documento.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×