Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA retoma reunión sobre Venezuela tras protesta de países, entre ellos México

La Organización de Estados Americanos anunció que retomará la reunión luego que anunciara que sería suspendida y que varios países, entre ellos México, informaran de su desacuerdo.
lun 03 abril 2017 01:13 PM
Más que los hechos recientes
Venezuela Los venezolanos han salido a las calles para protestar contra el régimen de Maduro. (Foto: AFP/Juan Barreto)

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que retomará este lunes la reunión, luego de que por la mañana anunciara que sería suspendida y que varios países, entre ellos México, informaran de su desacuerdo.

La sesión será presidida por el representante de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, el embajador más antiguo, conforme al artículo 6 del reglamento de las sesiones del Consejo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, rechazó este lunes la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocupado por Bolivia desde el sábado, de suspender este lunes de manera unilateral la sesión convocada sobre Venezuela que había sido solicitada por 20 países miembros.

"México espera que la sesión prevista para el día de hoy, se realice con la urgencia con la que fue convocada. Asimismo hace un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la Organización de Estados Americanos".

Mas temprano, la OEA anunció que retomará este lunes la reunión, en un inusual acuerdo de al menos un tercio de los países que de hecho deja sin validez la suspensión ordenada por la presdiencia boliviana del Consejo Permanente.

La sesión será presidida por el representante de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, el embajador más antiguo, conforme al artículo 6 del reglamento de las sesiones del Consejo.

Publicidad

Por la mañana, el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó a un grupo reducido de medios que la reunión había suspendida, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.

Lee: El tribunal supremo de Venezuela renuncia a asumir funciones del Parlamento

Todas las fuentes consultadas por EFE consideraron que este paso dado por Bolivia era insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión "unilateral" y "sin justificación" de Bolivia "un abuso que no se había visto nunca en esta casa" y una "falta muy grave".

"Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia" del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas.

Lee: ¿Qué está pasando en Venezuela? Te lo explicamos.

La veintena de países que habían solicitado la sesión de este lunes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

GALERÍA: El bloqueo legislativo en Venezuela desata protestas.

Declara, por tanto, que "las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad