Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los misterios de un presunto ataque químico en Siria

Un supuesto ataque con armas químicas provocó la muerte de 72 civiles, entre ellos 20 niños, así como la condena mundial, aunque quedan preguntas en el aire.
mié 05 abril 2017 01:46 PM
Síntomas
Síntomas Tanto la OMS como Médicos sin fronteras han encontrado en algunas de las víctimas síntomas del uso de neurotóxicos. (Foto: STRINGER/REUTERS)

El presunto ataque químico en la provincia de Idbil, Siria, el martes, ha generado indignación tras la difusión de imágenes de las víctimas, en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido, con posiciones enfrentadas entre Rusia y Occidente.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

El balance

El balance se elevaba el miércoles a 72 civiles muertos, entre ellos 20 niños, y más de 160 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque dejó más de 100 muertos. La cifra de víctimas no se pudo confirmar de forma independiente por Reuters.

Publicidad

null

Signos de exposición neurotóxica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF) han encontrado pruebas para sospechar de la presencia de agentes neuróticos en el supuesto ataque.

La OMS encontró "signos compatibles con una exposición a productos organofosforados (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales), una categoría que incluye agentes neurotóxicos", de acuerdo con AFP.

MSF informó que ocho personas que fueron tratadas por personal del grupo tras un presunto ataque químico en el norte de Siria presentaron síntomas consistentes con agentes nerviosos como el gas sarín, reportó Reuters.

"Entre las víctimas del ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun que fueron llevadas al hospital de Bab al-Hawa, cerca de la frontera con Turquía, MSF vio a ocho pacientes con síntomas: pupilas dilatadas, espasmos musculares, defecación involuntaria; consistentes con la exposición a agentes neurotóxicos como el Sarín", dijo el grupo en un comunicado.

null

Los responsables

Mientras que Washington y los países de Occidente han culpado de la acción al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, el Kremlin afirma que la responsabilidad fue de los grupos rebeldes.

En una conferencia de prensa junto al rey Adalá II de Jordania, Trump calificó como "atroz" la agresión contra "gente inocente, mujeres, pequeños niños e incluso pequeños bebés". El ataque "superó varios límites", afirmó, de acuerdo con AFP.

Lee: Los ataques a niños en Siria se recrudecieron en 2017: Unicef

"Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados", dijo el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos tras el presunto ataque químico en la provincia de Idbil.

El presidente de Francia, Francois Hollande, exigió que se tomen "sanciones" contra el gobierno sirio de Bashar al Asad.

El secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que todas las pruebas apuntan a que Asad está utilizando "armas ilegales contra su propio pueblo".

Recomendamos: Siria, donde lo atroz se comete con impunidad y donde los niños piden morir

Alemania reiteró su pedido de que Rusia e Irán presionen a Damasco para que "ponga un fin a sus acciones militares y respete el cese el fuego".

Irán, por su parte, condenó "cualquier utilización de armas químicas" en Siria, pero sugirió que el presunto ataque químico ocurrido el martes probablemente está relacionado con "grupos terroristas".

Rusia sugirió el miércoles que respaldará públicamente al presidente de Siria.

El ministerio de defensa ruso afirmó que el incidente fue resultado de una fuga desde un depósito de armas químicas de los rebeldes después de que fue alcanzado por ataques aéreos del gobierno sirio, reportó Reuters.

Lee: Trump y Putin conversan poor teléfono sobre cooperación en Siria

"Ayer, desde las 11:30 am a las 12:30 pm, hora local, la aviación siria atacó un amplio depósito de munición terrorista y una concentración de material militar en las afueras de la zona este de la ciudad de Khan Sheikhoun", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konoshenkov, en unas declaraciones publicadas en YouTube.

El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Idlib, Hasan Haj Ali, calificó la declaración rusa como una "mentira". "Todos vieron el avión cuando estaba bombardeando con gas", comentó a Reuters desde el noroeste de Siria.

Sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido este miércoles para discutir un proyecto de resolución impulsado por Londres, Washington y París para condenar el ataque y pedir una investigación completa y rápida por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

Estados Unidos amenzó con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.

OPINIÓN: Cómo Donald Trump podría ayudar a poner fin a la guerra civil siria

"Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", dijo la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

Washington, París y Londres redactaron el borrador de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el ataque y exigiendo una investigación. Rusia tiene el poder de vetarlo, como ha hecho para bloquear todas las resoluciones previas que afecten a Assad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad