Tillerson y Videgaray llaman a resolver crisis política en Venezuela

El secretario de Estados Unidos y el canciller mexicano se reunieron este miércoles en Washington.
Encuentro  El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray sostuvo una visita con el secretario de Estado Rex Tillerson este miércoles.  (Foto: EFE)
ESTADOS UNIDOS (AFP) -

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dialogaron sobre los esfuerzos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover que Venezuela resuelva sus actuales situaciones políticas y humanitarias.

La crisis política de Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano asumió las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que fue calificado como un golpe a la democracia venezolana.

En octubre pasado, el árbitro electoral venezolano frenó el intento de la oposición para revocar al presidente Nicolás Maduro, pese a la profunda crisis económica del país, la impopularidad del gobierno y la opinión pública en favor de un plebiscito. Luis Almagro, secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay, ha dicho que las elecciones eran claves para permitir a Venezuela superar la grave escasez de alimentos y la espiral inflacionaria.

Lee: "EL TLCAN nos destruyó": -hija de agricultor mexicano

Durante una reunión en Washington este miércoles, Tillerson y Videgaray también se refirieron a la cooperación económica, seguridad y la migración entre México y Estados Unidos, informó la embajada estadounidense en México, a través de un comunicado.

"Juntos, ambos líderes están llevando a cabo las instrucciones de los presidentes (Enrique Peña Nieto y Donald Trump) de fortalecer esta relación bilateral estratégica", se lee en el texto.

En el encuentro se continuó el diálogo respecto de la atención al fenómeno migratorio y el interés de ambos países para atender sus causas, propiciando el desarrollo y la estabilidad de la región y de Centroamérica, de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

Videgaray y Tillerson acordaron mantener entre ambos países el intercambio constructivo de ideas y continuar en constante comunicación y coordinación respecto de la agenda bilateral.

Las relaciones entre México y Estados Unidos han sufrido una serie de tensiones ante la promesa de Donald Trump de renegociar o incluso abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a su país con México y Canadá en una zona de libre comercio.

Así como por la insistencia de Trump de que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagaría por un muro que planea construir en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración y el narcotráfico.

Recomendamos: México baja sus cartas para negociar el TLCAN con Trump

Tillerson lanza advertencia contra Rusia

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió este miércoles a Rusia que es hora de que reconsidere su apoyo al régimen sirio de Bashar al Asad, al que responsabilizó de un presunto ataque químico en la provincia de Idlib.

"No tenemos ninguna duda de que el régimen sirio bajo el liderazgo de Bashar al Asad es responsable de este horrendo ataque", dijo Tillerson a los periodistas en el Departamento de Estado, reportó AFP.

"Y pensamos que es hora de que los rusos piensen muy cuidadosamente sobre su continuo apoyo al régimen de Asad", agregó.
El presunto ataque químico en la provincia de Idbil, Siria, este martes, ha generado indignación tras la difusión de imágenes de las víctimas, en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido, con posiciones enfrentadas entre Rusia y Occidente.

El balance se elevaba el miércoles a 72 civiles muertos, entre ellos 20 niños, y más de 160 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque dejó más de 100 muertos. La cifra de víctimas no se pudo confirmar de forma independiente por Reuters.

Lee: Los ataques a niños en Siria se recrudecieron en 2017: Unicef

Ahora ve
Una ballena muerta obliga a cerrar la playa de Ipanema, en Río de Janeiro
No te pierdas
×