Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se ubica en el lugar 68 entre los más vulnerables al cambio climático

El país se encuentra por arriba de Uruguay y Costa Rica, aunque por debajo de Chile, que es el país de América Latina mejor preparado para enfrentar este fenómeno.
sáb 15 abril 2017 06:00 AM
Calentamiento global
Calentamiento global El cambio climático no es un fraude, México es el 68 más vulnerable a este fenómeno (Foto: bestdesigns/Getty Images/iStockphoto)

México se ubica en el lugar 68 de los 181 países vulnerables al cambio climático, según un estudio realizado por el proyecto ND-Gain Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

El país latinoamericano se encuentra en un nivel medio alto de exposición, de acuerdo con el estudio y por encima de otras naciones del continente latinoamericano como Colombia, que está en el puesto 72; Brasil, en el 75 y Panamá, en el 77, de acuerdo con el listado publicado en enero de 2017.

Aunque México se muestra más vulnerable que Uruguay, que se ubica en el puesto 52, y de Costa Rica, que se localiza en el 66.

Por rubro, la comida en México registra un 22% de vulnerabilidad ante el cambio climático, mientras que el hábitat humana, reporta un 18%; la salud, un 11%; infraestructura, 6%, y el agua, 20%.

El país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, que ocupa el puesto número 30 y está en un nivel medio alto.

Los 10 países menos vulnerables y mejor preparados para enfrentar el cambio climático son:

Publicidad

1. Dinamarca
2. Noruega
3. Nueva Zelandia
4. Singapur
5. Gran Bretaña
6. Alemania
7. Finlandia,
8. Suecia
9. Suiza
10. Islandia

Los 10 países de América más vulnerables al cambio climático (de peor a mejor):

1. Haití
2. Guyana
3. Bolivia
4. Honduras
5. Guatemala
6. Nicaragua
7. Belice
8. Venezuela
9. Cuba
10. Ecuador

Los investigadores miden la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales por temas y sectores, además comparan ese resultado con su preparación para responder ante fenómenos medioambientales, su capacidad para superarlos y la adaptación que tienen ante los mismos.

Según los expertos de la Universidad de Notre Dame, el objetivo del listado es ayudar a empresas tanto públicas como privadas a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales que el mundo tiene por delante.

Lee: Florida se hunde y Trump no está ayudando

El listado clasifica a los países en cuatro niveles: superior o muy alto, medio alto, medio bajo y bajo. Según esto, el único país de América en la categoría de bajo es Haití (puesto 170), que comparte la vulnerabilidad y la poca preparación ante desastres producidos por el cambio climático con varias naciones de África y de Asia.

En la categoría de medio bajo aparecen luego Guyana y Bolivia (lugares 128 y 127, respectivamente), seguidos un poco más arriba en el ranking, pero también en ese nivel, por Honduras (puesto 124), Guatemala (118), Nicaragua y Belice (ambos en el lugar 114).

Consenso generalizado

De acuerdo con los más destacados científicos climáticos, el dióxido de carbono es el principal contribuyente del calentamiento global y sus consecuencias incluyen un aumento de los niveles del océano, deshielo de glaciares, aumento de la temperatura , sequías e intensas lluvias.

nullEn contraste, Donald Trump, el presidente de uno de los dos países que más emiten gases de efecto invernadero, junto con China, no sólo ha asegurado que el cambio climático “es un fraude” y “nadie sabe si realmente existe”, sino que ha propuesto recortes masivos en los programas para luchar contra este fenómeno y hace unos días firmó un decreto para frenar las regulaciones climáticas, poniendo por encima de la lucha contra el cambio climático la generación de empleo e ingresos.

Recomendamos: El pueblo construido sobre hielo que desaparecerá muy pronto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad