Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Siria, una relación en constante cambio desde 2011

La relación entre ambos países ha cambiado desde el inicio de la guerra civil.
vie 07 abril 2017 12:19 PM

El jueves por la noche, EU lanzó su primera operación militar contra Damasco , luego de que el régimen de Bashar al Asad fuera señalado por un presunto ataque químico.

Pero la postura de Estados Unidos respecto a Siria se ha modificado desde el inicio de la guerra civil en dicho país:

Presión sobre Asad

El 29 de abril de 2011, tras las primeras manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas con violencia, Washington impuso sanciones económicas contra varios responsables sirios.

Un mes después, el entonces presidente Barack Obama llamó a Bashar al Asad a impulsar una transición o a retirarse del poder. En julio, Robert Ford, embajador de EU en Damasco, desafió al líder sirio a viajar a Hama, una ciudad asediada por el ejército.

Obama y sus aliados llaman por primera vez el 18 de octubre de 2011 a Asad a retirarse del poder. Una semana más tarde, EU anuncia que su embajador deja Siria por razones de seguridad.

Publicidad

Obama se rehúsa a atacar a Damasco

En 2013, el régimen sirio fue acusado de lanzar un ataque químico cerca de Damasco que dejó más de 1,400 muertos.

Obama renunció de último minuto a bombardear las infraestructuras del régimen y en septiembre logró un acuerdo con Moscú para desmantelar el arsenal químico de Siria.

Contra los yihadistas

El 23 de septiembre de 2014, EU, en su posición de líder de la coalición internacional para luchar contra los yihadistas, atacó por primera vez el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Estados Unidos ha desplegado en el noreste del país cerca de 900 consejeros militares, agentes de las fuerzas especiales y comandos de artillería.

La retirada

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inició una campaña de bombardeos aéreos para proteger al régimen de Asad.

Durante 2016, EU y Rusia, convertido en un actor clave del conflicto, van a intentar fraguar treguas, que terminarán sin resultados.

El 30 de diciembre una tregua negociada sin Washington se aplica, sólo una semana después de que los rebeldes son forzados a salir de Alepo, la segunda mayor ciudad en Siria, tras una poderosa ofensiva de las fuerzas de Siria y Rusia.

Las salida de Asad ya no es prioridad

Con una nueva administración, el 30 de marzo de 2017 el Secretario de Estado Rex Tillerson dice que el destino de Asad “será decidido por la población Siria”

Tras esa declaración, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington ya no consideraba la salida de Asad como una “prioridad”.

Primera operación militar

El 4 de abril, la Casa Blanca endurece su discurso sobre Asad después de que un presunto ataque químico dejó 86 muertos en el noroeste de Siria.

El miércoles, Trump advierte que su “actitud ante Siria y Asad ha cambiado. Estos odiosos actos del régimen no pueden ser tolerados”, dijo.

El jueves por la noche, EU lanzó 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad