Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros del G-7 presionen a Rusia para que abandone a Bashar al-Assad

Los ministros de Relaciones Exteriores quieren que el gobierno de Vladimir Putin rompa vínculos con el presidente sirio, Bashar al-Assad.
lun 10 abril 2017 08:58 PM
Bashar al-Assad
Bashar al-Assad Se dice que la reputación de Rusia se ve opacada por el apoyo que brinda al presidente sirio. (Foto: SANA/REUTERS)

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete Países más Industrializados del mundo (G-7) se reunieron en Italia este lunes e intentaron presionar a Rusia para que rompa sus vínculos con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

El ataque con misiles estadounidense contra una base aérea siria la semana pasada, en respuesta a un supuesto ataque de las fuerzas de Assad con armas químicas contra civiles en una región controlada por rebeldes, aumentó las expectativas de que el presidente Donald Trump está listo para adoptar una postura más dura de lo previsto con Rusia.

Recomendamos: Siria tensa las relaciones entre Estados Unidos y Rusia

El secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo a periodistas que la reputación de Rusia está siendo opacada por su continuo respaldo a Assad y sugirió, junto a Canadá, que podrían endurecerse las sanciones contra Moscú si sigue apoyando a Assad.

No está claro cuánto pueda presionar a Rusia el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuando viaje este martes a Moscú.

La visita de Tillerson a Moscú será una prueba temprana para evaluar si Washington puede utilizar algún impulso generado por el ataque contra una base aérea de Siria para elaborar y ejecutar una estrategia que ponga fin a la guerra en ese país.

Publicidad

Recomendamos: ¿Por qué es tan importante Siria para EU y Rusia?

"Lo que estamos tratando de hacer es dar a Rex Tillerson el mandato más claro posible como Occidente, Reino Unido, todos nuestros aliados aquí, para decir a los rusos 'esta es su elección: permanezcan con este tipo, con ese tirano, o trabajen con nosotros para hallar una mejor solución'", comentó Johnson tras reunirse con Tillerson.

Rusia rechazó acusaciones de que Assad haya usado armas químicas contra su propio pueblo y ha dicho que no cortará sus vínculos con el mandatario sirio, que enfrenta una guerra de seis años que ha arrasado con el país.

"Volver a los seudointentos de resolver la crisis repitiendo mantras de que Assad debe dimitir no puede ayudar a mejorar las cosas", dijo el lunes el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

La lucha contra el terrorismo, las relaciones con Irán y la inestabilidad en Ucrania también están en la agenda de la reunión que concluirá este martes.

Lee: El Gobierno de Trump manda señales cruzadas sobre Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad