Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Trump manda señales cruzadas sobre Siria

Las cabezas de la diplomacia estadounidense, la representante de EU ante la ONU y el secretario de Estado dan distintos mensajes sobre la prioridad de EU: ISIS o Bashar al-Assad.
lun 10 abril 2017 01:18 PM

Los secretarios de relaciones exteriores de los principales aliados de Estados Unidos se reunieron este lunes, rodeados de las señales mezcladas de la administración Trump sobre el futuro del presidente sirio Bashar al-Assad.

En una cumbre en Italia, que termina el martes, se esperaba que los secretarios de relaciones exteriores de las siete naciones más industrializadas (G7) buscaran claridad de parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre si el país está comprometido ahora con destituir el régimen de Assad.

OPINIÓN: El giro de 180 grados de Trump con respecto a Siria

El fin de semana, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, sugirió que el cambio de régimen en Siria era inevitable a la luz del ataque con armas químicas de la semana pasada, atribuido ampliamente al régimen de Assad.

Haley dijo a State of the Union de CNN que remover a Assad era ahora una prioridad para Estados Unidos.

Lee: EU y Siria, una relación en connstante cambio desde 2011

Publicidad

“Si observas sus acciones, si ves la situación, será difícil ver un gobierno que sea pacífico y estable con Assad”, dijo.

“El cambio en el régimen es algo que creemos que va a suceder, pues todos los involucrados verán que Assad no es el líder que necesita tomar el lugar en Siria”, agregó.

Lee: ¿Por qué Donald Trump cambió de opinión respecto a Siria?

Los comentarios de Haley fueron una desviación significativa de la postura anterior del presidente Donald Trump sobre el futuro de Assad, antes de su victoria electoral en noviembre. Él dijo que pelear contra Assad e ISIS simultáneamente era una “idiotez”.

Tillerson fue más ambiguo al decir que la prioridad era derrocar a ISIS. Al cuestionarlo en Face the Nation de CBS sobre si el destituir a Assad era su prioridad, él contestó: “Creo que el presidente ha sido bastante claro. Ante todo, debemos derrocar a ISIS”. Él continuó diciendo que los ciudadanos sirios determinarían el futuro de Assad.

Funcionarios senior de la administración Trump aumentaron su retórica contra Rusia el fin de semana, previo a una reunión entre Tillerson y su contraparte rusa, Sergey Lavrov en Moscú, a finales de esta semana.

Tillerson dijo que el apoyo de Rusia al régimen sirio lo hace cómplice de las acciones de Assad.

“Espero que Rusia esté pensando cuidadosamente sobre su continua alianza con Bashar al-Assad, porque cada vez que ocurre uno de estos terribles ataques, Rusia se acerca a un cierto nivel de responsabilidad”, dijo Tillerson en This Week with George Stephanopoulos de la ABC el domingo.

Haley dijo que Tillerson presionaría a Moscú por su apoyo a Assad:

“Hay muchas respuestas que deben venir de Rusia. Creo que por eso es bueno que el secretario Tillerson visite Rusia la próxima semana. Y creo que habrá muchas respuestas que saldrán de esa reunión”, declaró a State of theUnion de CNN el domingo.

Lee: Los 5 grandes riesgos mundiales tras el ataque de EU a Siria

“Estamos señalando (a Rusia e Irán). Pero no creo que haya algo que no se discuta en este punto. Creo que lo que verán será un liderazgo fuerte. Seguirán viendo a Estados Unidos actuar cuando necesitamos actuar” añadió Haley.

En la reunión del G7, que incluye a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, probablemente Siria será el tema que domine la agenda.

Es la primera reunión de aliados de Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump ordenó el bombardeó de la base aérea Shayrat al oeste de Siria la semana pasada.

Estados Unidos lanzó 59 misiles tomahawk en la Base Aérea Shayrat en Siria, que alberga los aviones de guerra que el gobierno estadounidense cree fueron usados en el ataque con armas químicas de la semana pasada contra civiles.

Lee: La comunidad internaciona muestra apoyo al ataque de EU contra Siria

El presidente ruso Vladimir Putin discutió el ataque por vía telefónica con el presidente iraní Hassan Rouhani el domingo. Ambos líderes acordaron la “inadmisibilidad” de las acciones de Estados Unidos contra un Estado soberano .

En un comunicado presentado por el Kremlin, Rusia e Irán llamaron por una investigación “objetiva, imparcial” sobre el ataque químico que provocó el bombardeo.

Advertencia de Irán

El lunes, Rouhani advirtió a Estados Unidos que no llevara a cabo más bombardeos contra Siria. “Repetir esta acción puede ser demasiado peligroso para la región”, dijo.

Tillerson y Lavrov discutieron el ataque con misiles en una llamada telefónica el sábado.

Lavrov dijo que los comunicados de Estados Unidos sobre que el gobierno sirio utilizó armas químicas “no corresponden con la realidad”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lee: Rusia advierte consecuencias "extremadamente graves" por ataque de EU

Tillerson dijo que Rusia debería hacer más por cumplir sus compromisos realizados en 2013 para garantizar la destrucción de armas químicas de Siria.

“Eso fue parte de las discusiones cuando visité Moscú la semana pasada, cuando llame al secretario de relaciones exteriores Lavrov y el gobierno ruso a cumplir la obligación que prometieron a la comunidad internacional cuando acordaron ser los garantes de la eliminación de las armas químicas”, dijo a ABC el domingo.

“¿Y por qué Rusia no ha sido capaz de lograrlo? No me queda claro. No quiero sacar conclusiones de complicidad, pero claramente han sido incompetentes y tal vez simplemente han sido sobrepasados por los sirios”.

Reino Unido y Canadá apoyan el bombardeo de EU

Un portavoz del gobierno de Reino Unido se refirió a las posiciones de la primera ministra Theresa May, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la intervención de Estados Unidos en Siria.

El vocero aseguró que May conversó con Trudeau en la noche del domingo sobre la situación de Siria luego del ataque con armas químicas, y ambos apoyan los bombardeos ordenados por el presidente Donald Trump.

Lee: La comunidad internacional muestra apoyo al ataque de EU contra Siria

Los líderes también discutieron la importancia que tiene Rusia para lograr “un acuerdo político internacional y asegurarse de que los traumáticos eventos de la semana pasada nunca se repitan”, dijo el portavoz.
nullRadina Gigova, Darya Tarasova, Hamdi Alkhshali y Merieme Arif en Atlanta y Bijan Hosseini en Abu Dhabi contribuyeron al reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad