¿Una advertencia a Rusia? EU presume sus jets F-35 en Europa

Las aeronaves de la Fuerza Aérea estadounidense llegaron a Reino Unido este fin de semana como parte de un plan para asegurar a los aliados europeos de EU frente a la posibilidad de una agresión rusa.
Estados Unidos manda una flota de aviones de guerra a Gran Bretaña
Brad Lendon
ESTADOS UNIDOS (CNN) -

Los nuevos cazas furtivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU) llegaron al Reino Unido este fin de semana como parte de un esfuerzo del Pentágono para asegurar a los aliados europeos frente a la posibilidad de una agresión rusa en el continente.

Los jets F-35A de la Base Aérea Hill en Utah aterrizaron en el RAF Lakenheath este sábado, para “varias semanas de entrenamiento con otras aeronaves estadounidenses, personal y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, indicó la Fuerza Aérea.

“Mientras nosotros y nuestros socios llevan esta aeronave a inventario, es importante que entrenemos juntos para integrar a un equipo capaz de defender la soberanía de las naciones aliadas”, dijo en un comunicado el General Tod D. Wolters, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa.

Lee: El embajador norcoreano en la ONU advierte de posible guerra

La Fuerza Aérea dijo que los F-35 estaban siendo desplegados para apoyar la Iniciativa de Seguridad Europea, un programa multimillonario iniciado durante la administración de Obama en 2014, con el objetivo de demostrar el apoyo de los aliados de EU después de que Rusia se anexara al territorio de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania.

Los F-35 son el ejemplo más reciente de jets estadounidenses enviados a Europa en conexión con la Iniciativa. Otros incluyen a los F-22s, F-16s, F-15s y A-10s.

La presencia de los F-35 en Europa también ayuda a Estados Unidos a presumir sus jets a los aliados europeos que ya los tienen o planean adquirir sus propias versiones, incluyendo a Reino Unido, Italia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Turquía.

El F-35 de un solo motor viene en tres variaciones: la versión A, es piloteada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos; la versión B, por los Marines y la versión C, será parte de la flota de la Marina de EU.

Lee: La crisis de EU con Corea del Norte golpea al dólar

Los F-35B, del Cuerpo Especial de la Marina, comenzaron su primer despliegue a principios de este año, cuando fueron desplegados a la Estación Aérea del Cuerpo Especial de la Marina Iwakuni en Japón.

El despliegue se vio como parte de un refuerzo de EU a sus aliados en Japón y Corea del Sur con la más reciente tecnología de combate del país americano.

La Fuerza Aérea enfatizó una línea similar con el despliegue del fin de semana a Reino Unido.

“El caza premier de quinta generación que será introducido al área de responsabilidad europea, cuenta con avanzados sensores de interoperabilidad y una amplia gama de municiones avanzadas aire-aire y aire-superficie, los cuales ayudarán a mantener los derechos fundamentales de soberanía de todas las naciones”, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Lee: Corea del Norte lanza sin éxito un misil

Si bien los F-35 pueden estar listos para una acción en el extranjero, la aeronave también se ha enfrentado en batalla en casa.
El costo de la aeronave ha generado olas de críticas, incluyendo las del presidente Donald Trump.

El costo de 400,000 millones de dólares para los 2,443 aviones entregados o planeados es el doble del presupuesto original, pero a principios de este año, el Secretario de Defensa James Mattis, llamó a los F-35 "esenciales" para la superioridad aérea de la nación y lo elogió por su habilidad de integrarse con los aliados que compran el jet.

Muchos de los aliados estadounidenses han “apostado su superioridad aérea al programa F-35, nos une fuertemente a ellos”, dijo Mattis.

Lee: Televisa, dólar, corea, Duarte: Resumen del día

Ahora ve
Twitter eliminará la verificación de cuentas que infrinjan sus reglas
No te pierdas
×