Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene su primera victoria en el Congreso al avanzar el fin del Obamacare

El proyecto de ley elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigentes desde 2010; pasa al Senado para su discusión.
jue 04 mayo 2017 06:34 PM

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare, en una victoria parcial para el presidente Donald Trump.

Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Lee: Los republicanos, sin atreverse a matar de todo el Obamacare.

Nada menos que 20 legisladores del propio partido republicano votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y miembros del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes ofrecieron una conferencia de presa para celebrar este paso.

Publicidad

"Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado", dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legisladores republicanos que luego de votar fueron a posar para fotografiarse con el mandatario.

Trump señaló que el sistema Obamacare "está muerto, esencialmente está muerto".

"Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", prometió.

"Mucha gente me preguntaba: '¿Cómo seguían con el tema del seguro médico si es tan difícil?. Bueno, Obama tardó 17 meses en pasar su plan. Hillary Clinton lo intentó, valientemente debo decirlo, pero no lo logró. En realidad, nosostros solo llevamos ocho semanas y lo hemos logrado", destacó Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, agradeció al presidente el impulso para aprobar la ley.

La eliminación y substitución del sistema Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral: repetida por doquier, pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema.

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso, pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del modelo Obamacare.

Lee: La Cámara baja votará para revocar el Obamacare.

Ante el inminente hundimiento del proyecto, el gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

"Esta ley es el concreción de una promesa que le hemos hecho a todos los estadounidenses", dijo Ryan.

"Esperamos este día durante siete años", añadió, en referencia a Obamacare.

En tanto, la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley "es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste".

El legislador demócrata John Conyers fue todavía más enfático: "Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad