Trump planea retirar a EU del Acuerdo de París, dicen funcionarios a CNN
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retire del Acuerdo climático de París, dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses familiarizados con los planes del mandatario.
La decisión sería una ruptura significativa de la política exterior con casi cualquier otra nación en la tierra y una inversión importante de los esfuerzos de la administración de Barack Obama sobre el cambio climático.
Lee: Google, Apple y otras empresas que apoyan el Acuerdo de París, pese a Trump
Trump se reunió el martes con una voz clave que aboga por la retirada, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt. Se reúne el miércoles con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien apoyó permanecer en el acuerdo.
El mecanismo preciso para la retirada aún no ha sido determinado, pero Trump ha dejado claro que planea cumplir con sus promesas de campaña para retirarse.
Se espera un anuncio formal en algún momento esta semana. Los funcionarios advirtieron que los planes podrían cambiar hasta que Trump haga pública su decisión.
El mismo Trump tuiteó que hará el anuncio de su decisión sobre este pacto este jueves.
La decisión de la administración viene después de meses de debate interno y especulación sobre lo que Trump, que hizo campaña en dejar el acuerdo, lo haría una vez que asumió el cargo.
Inicialmente, la Casa Blanca debía tomar una decisión final sobre el acuerdo climático a principios de este mayo, pero retrasó la decisión hasta la reunión del G7 en Sicilia . En la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel dijo a los periodistas que el debate sobre el clima era "polémico" y que los líderes de las otras naciones delgrupo -Francia, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia- instaron a Trump a seguir formando parte del acuerdo de 2015.
Los ayudantes de Trump dijeron que estaba escuchando con una mente abierta a los argumentos de otros líderes sobre París, pero aún tenía que decidir si retirar a los Estados Unidos del pacto.
nullLas reuniones dentro del ala oeste habían sido polémicas, dijeron fuentes a CNN, mientras que los ayudantes expresaron sus profundas quejas sobre el acuerdo del clima que el presidente Barack Obama ayudó con un broker en cada país, con excepción de Siria y de Nicaragua.
Fuertes divisiones dentro de la Casa Blanca
Steve Bannon, estratega jefe de Trump y el exjefe de Breitbart, había presionado a Trump para cumplir con su promesa de campaña y dejar el trato.
Pero Ivanka Trump, hija del presidente y una de sus principales asesoras, presionó a los asistentes para que miraran el cuadro completo al considerar lo que significaría la retirada. El yerno de Trump y el asesor superior, Jared Kushner, se dijo que era neutral en el acuerdo.
Tillerson y el secretario de Energía, Rick Perry, habían aconsejado no abandonar el acuerdo, dijeron fuentes.
Trump también ha sido bombardeado con voces que lo instan a permanecer en el trato desde fuera de la Casa Blanca. Elon Musk, el multimillonario tecnológico y fundador de Tesla, tuiteó a principios de este mes que habló con Trump acerca de seguir con el acuerdo. Y el exvicepresidente Al Gore , de acuerdo con una persona familiarizada con una llamada entre él y el presidente, habló con Trump a principios de este mes.
Gore, que se reunió con Trump durante su transición presidencial, ha sido un crítico franco de abandonar el Acuerdo de París.
Obama y otros mandatarios firmaron el acuerdo sobre cambio climático en 2015 y el expresidente estadounidense lo calificó de "la mejor oportunidad que tenemos" para salvar el planeta.
OPINIÓN: China, el ganador de la posible salida de EU del Acuerdo de París
"El Acuerdo de París establece el marco duradero que el mundo necesita para resolver la crisis climática", dijo Obama, hablando desde la Casa Blanca. "Crea los mecanismos, la arquitectura, para que podamos abordar este problema de manera efectiva".
Pero los republicanos han golpeado el trato climático y Trump se unió al coro cuando se postuló como presidente.
Trump dijo que "cancelaría" el acuerdo durante la campaña y su plan energético incluyó una promesa de "cancelar el Acuerdo climático de París y detener todos los pagos de dólares estadounidenses a los programas de calentamiento global de la ONU".
Canadá le pide no retirarse
El gobierno de este país pidió este miércoles a Estados Unidos que no abandone el acuerdo de París sobre el clima, señalando que seguirá comprometido con este convenio tanto si Washington se queda como si se va, reportó la agencia AFP.
Canadá "seguirá adelante", dijo la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, a la prensa en Toronto.
"Estaremos en la mesa desempeñando nuestro papel porque creemos que es lo que hay que hacer y tiene sentido desde el punto de vista económico", dijo McKenna, haciendo alusión a una "gran oportunidad económica" en el desarrollo y el despliegue de las "tecnologías limpias".