Un ataque suicida en Afganistán deja 90 muertos y más de 400 heridos

El ataque ocurrió cerca de la embajada de Alemania en Kabul, la capital afgana. Algunos funcionarios de esa oficina resultaron heridos, además de 11 ciudadanos estadounidenses
Atentado suicida en Kabul, Afganistán, deja 80 muertos y cerca de 300 heridos
(CNN) -

Un ataque suicida en el distrito diplomático de Kabul, la capital de Afganistán, la mañana de este miércoles, causó la muerte de al menos 90 personas y dejó 400 heridos, informó las autoridades afganas.

El ataque se produjo cerca de la Embajada de Alemania, a las 8:30 horas, local, y causó una enorme explosión.

Al menos nueves trabajadores de seguridad afganos fueron asesinados y 11 ciudadanos estadounidenses resultaron heridos, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos.

Por el momento, ningún grupo reivindicó la responsabilidad del ataque. Los Talibanes rechazaron su involucramiento en el hecho.

Recomendamos: El saldo fatal de los bombardeos contra ISIS en Irak y Siria

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el ataque ocurrió en las "inmediaciones" de la embajada y que funcionarios resultaron heridos.

"El ataque fue dirigido contra la población civil y los que están en Afganistán para trabajar con los afganos para un mejor futuro del país", dijo Gabriel. "En el ataque, funcionarios de la embajada de Alemania también resultaron heridos. Pero todos los empleados están a salvo".

Un video de la escena mostraba una enorme columna de humo y vehículos de emergencia a toda velocidad hacia ella, en medio de gritos y sirenas a todo volumen.

Lee: EU lanza poderosa bomba no nuclear contra ISIS en Afganistán

La reportera del Wall Street Journal, Jessica Donati, dijo que un vehículo cargado de explosivos explotó cerca de la entrada de la Zona Verde. Un empleado resultó herido y la explosión rompió ventanas de la oficina del periódico, que se encuentra en la zona más fortificada de la ciudad, y se requiere pasar a través de varios puntos de control para entrar, dijo.

La explosión se produjo a una hora con mucha actividad en Kabul, cuando todo el mundo se va a trabajar.

"Una gran cantidad de personas entran en esta parte de la ciudad para trabajar en embajadas o en la base militar", dijo Donati.

Lee: Sí se utilizó gas sarín en Siria, revela análisis biomédico

La Zona Verde alberga embajadas occidentales, instituciones gubernamentales y las residencias de los funcionarios de alto rango.

Este mes, otro ataque contra un convoy de tropas extranjeras cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul mató a ocho personas. ISIS se atribuyó la responsabilidad de ese ataque.

El gobierno mexicano condenó este miércoles el atentado y expreso su solidaridad al pueblo y al gobierno de Afganistán, así como a los familiares de las víctimas.

Deterioro de la seguridad

La seguridad se está deteriorando en todo el país. El Pentágono está considerando el envío de tropas adicionales a Afganistán, dijeron funcionarios militares estadounidenses al Comité de Servicios Armados del Senado este mes.

Las tropas adicionales podrían constar de personal de fuerzas especiales y soldados convencionales, y serían parte de la misión dirigida por la OTAN para entrenar, asesorar y asistir al ejército afgano en su lucha contra los militantes.

Hay alrededor de 8,400 soldados estadounidenses en Afganistán, la mayoría involucrados en la formación y el asesoramiento a las tropas afganas. Alrededor de 2,000 miembros del servicio de Estados Unidos participan en una misión contra el terrorismo que se dirige contra grupos terroristas como Al Qaeda e ISIS.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán durante casi 16 años.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×