EU sospecha que rusos plantaron noticia falsa para desatar la crisis de Qatar

Investigadores de EU creen que piratas informáticos rusos ingresaron al sistema de la agencia de noticias estatal del país árabe.
Intromisión rusa  El gobierno de Estados Unidos sospecha que Rusia se entromete en los asuntos internacionales de sus aliados.  (Foto: Shutterstock)
(CNN en Español) -

Investigadores estadounidenses creen que hackers rusos ingresaron al sistema de la agencia de noticias estatal de Qatar y plantaron una noticia falsa que contribuyó a una crisis entre los aliados más cercanos en el Golfo Pérsico de Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses informados sobre la investigación.

El FBI envió recientemente a un equipo de investigadores a Doha para ayudar al gobierno de Qatar a investigar el presunto incidente de piratería, según funcionarios de los gobiernos estadounidense y qatarí.

La inteligencia recopilada por las agencias de seguridad estadounidenses indica que los hackers rusos estaban detrás de la intrusión reportada por el gobierno de Qatar hace dos semanas, dijeron funcionarios estadounidenses. Qatar alberga una de las bases militares estadounidenses más grandes de la región.

La supuesta participación de piratas informáticos rusos intensifica las preocupaciones por parte de las agencias de inteligencia y agencias de la ley de Estados Unidos sobre la intromisión rusa en asuntos de aliados estadounidenses, algunas de las mismas medidas cibernéticas que —según las agencias de inteligencia — se usaron para inmiscuirse en las elecciones de 2016.


Las posibles consecuencias de la crisis del Golfo para Qatar
Las posibles consecuencias de la crisis del Golfo para Qatar  Las aerolíneas pueden ser las más afectadas por el boicot que varios países musulmanes emprendieron contra Qatar. Las afectaciones podrían alcanzar el suministro de productos básicos.  (Foto: CNN)

Funcionarios estadounidenses dicen que el objetivo de los rusos parece ser causar divisiones entre Estados Unidos y sus aliados. En los últimos meses, presuntas actividades cibernéticas rusas, incluido el uso de noticias falsas, han aparecido en medio de elecciones en Francia, Alemania y otros países.

Aún no está claro si Estados Unidos ha rastreado a los hackers en el incidente de Qatar para determinar si tienen vínculos con organizaciones criminales rusas o con los servicios de seguridad rusos culpados por los ciberataques de las elecciones estadounidenses.

Un funcionario señaló que basándose en la inteligencia pasada, "no ocurre mucho en ese país sin la bendición del gobierno".

Lee: 4 países rompen relaciones con Qatar, acusado de apoyar al terrorismo

El FBI y la CIA se negaron a hacer comentario al respecto. Una portavoz de la embajada de Qatar en Washington dijo que la investigación está en curso y que sus resultados se publicarán pronto.

El gobierno de Qatar señaló el 23 de mayo que un noticiero de su agencia de noticias atribuyó falsas declaraciones al gobernante de la nación que parecían amables con Irán e Israel y que cuestionaba si el presidente Donald Trump duraría en el cargo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, dijo a CNN que el FBI ha confirmado del ciberataque y la plantación de noticias falsas.

OPINIÓN: El aislamiento de Qatar solo tiene sentido en el mundo de Trump

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×