Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jeff Sessions dice que es 'detestable' afirmar que se alió con Rusia

El fiscal general de EU aseguró que se inhibió de la investigación sobre Rusia por reglas del Departamento de Justicia. Compareció en una audiencia ante la comisión de Inteligencia del Senado.
mar 13 junio 2017 03:04 PM

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró en su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, que no tuvo reuniones en privado, y dijo que no recueda sostener reuniones con funcionarios rusos y que dichas acusaciones "mentira detestable".

 "La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me di cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable", dijo Sessions este martes.

Lee: Los ganadores y perdedores de la audiencia de Comey

Respecto a su retiro de la investigación sobre una supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial de EU de 2016, Sessions aseguró que su renuncia no tenía que ver con haber cometido algo incorrecto. 

"Sentí que estaba requerido a hacerlo" bajo las reglas del Departamento de Justicia, explicó el fiscal general. 

“Me inhibí de cualquier investigación, pero no me inhibí de defender mi honor de alegatos falsos”, insistió Sessions. 

Sessions afirmó que tiene "confianza" en el exdirector del FBI, Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa, aunque rechazó hablar sobre la posibilidad de que sea despedido.

Lee: Abren la puerta del desempleo al secretario de justicia de EU

"Tengo confianza en el señor Mueller, pero no voy a hablar sobre ninguna hipótesis", dijo sobre los comentarios que han proferido varios aliados del presidente Trump, sobre un posible despido de Mueller, nombrado fiscal especial para el caso ruso el 17 de mayo.

En la mañana, el vicesecretario de Justicia, Rod Rosestein, 

aseguró que el presidente Trump no tiene motivo ni intenciones de despedir a Robert Mueller. 

Rosenstein tiene teóricamente la posibilidad de interrumpir la misión de investigación que él mismo confió a Mueller pero, interrogado este martes en el Senado sobre un eventual proyecto secreto para minar dicha investigación descartando al fiscal, respondió: "No existe ningún proyecto al que esté vinculado".

Preguntado sobre qué haría si el presidente Trump le pidiera destituir a Mueller, Rosenstein respondió: "Solo cumpliré instrucciones si estimo que son legales y adecuadas".

El exsenador republicano de Alabama, uno de los más ávidos partidarios de Trump durante la campaña presidencial, posiblemente tendrá que explicar por qué dijo a los legisladores en enero pasado que no mantuvo contactos con funcionarios del Kremlin el año pasado.

Desde entonces, su personal ha reconocido que Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kislyak y sostienen que no entregó información errónea al Congreso porque esos encuentros fueron parte de su trabajo como senador, no como miembro de la campaña de Trump.

Lee: 10 cosas que supimos tras la audiencia de James Comey

Pero las revelaciones forzaron a Sessions a recusarse de la investigación en marzo pasado y ahora el caso es liderado por un abogado especial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad