Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray ve responsabilidad compartida en migración de centroamericanos

El Secretario de Relaciones Exteriores de México indicó que para enfrentar este y otros retos de la región es necesario trabajar en conjunto con la iniciativa privada y otros sectores.
jue 15 junio 2017 02:01 PM
Seguridad
Videgaray llama al trabajo en equipo El mandatario se pronunció por trabajar involucrando a la sociedad civil, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales para tener una mejor oportunidad para atender estos problemas. (Foto: Twitter/SRE_mx)

Los temas de migración, de seguridad, de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad, son retos compartidos entre países de Centroamérica, indicó este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso ante el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en momentos en que el gobierno de Donald Trump busca recortar los gastos en asistencia a sus vecinos .

El desarrollo de Centromérica es de “responsabilidad compartida” y un “esfuerzo de colaboración y de trabajo en equipo” con países “hermanos” de la región, señaló el funcionario en la conferencia sobre Seguridad y Desarrollo en Centroamérica realizada en Miami, Estados Unidos.

Videgaray se pronunció por trabajar en equipo involucrando a la sociedad civil, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales para tener una mejor oportunidad para atender estos problemas.

Los retos en materia migratoria y de seguridad “son síntomas de una problemática estructural” y dijo que si se quiere avanzar hay que tener temas de fondo como desarrollo, generación de empleos y prosperidad, indicó el funcionario mexicano también ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como del vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, -estos países conforman el denominado Triángulo del Norte.

Este desarrollo debe ser “sostenible y sustentable”, así como “incluyente”, que implique más infraestructura y más oportunidades de empleo, pero también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, y para los pueblos indígenas y respeto a los derechos humanos, agregó Videgaray Caso.

Los países del Triángulo Norte se tornaron foco de las atenciones de Estados Unidos después de una oleada migratoria en 2014 .

Publicidad

"Lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés ecónomico de Estados Unidos y otros países de la región", dijo Tillerson al abrir la plenaria.

Cerca de 100,000 menores sin acompañantes adultos llegaron a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras entre octubre de 2013 y julio de 2015, huyendo de la violencia, el reclutamiento de las pandillas, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades.

Lee: también: México y EU afinan combate al crimen organizado

Durante la reciente crisis migratoria, el gobierno del presidente Barack Obama había diseñado un plan bautizado "Alianza para la Prosperidad", que contemplaba enormes recursos en ayuda económica, así como medidas para combatir la inseguridad urbana.

El plan, con algunas modificaciones, fue aprobado por el Congreso estadounidense, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca vino acompañada de un anuncio de importantes recortes al presupuesto para esa región.

Recomendamos: Carlos Slim ayudará a reducir el crimen en Centromérica

Meade y Mnuchin revisan cooperación bilateral

En el marco de esa conferencia realizada en Miami, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunieron para revisar la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral.

Entre estos mecanismos están el grupo de trabajo bilateral público-privado en materia bancaria, el Diálogo estratégico sobre finanzas ilícitas y el Comité de servicios financieros.

Meade compartió con Mnuchin los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera, indicó Hacienda en un comunicado.

Durante la reunión, el secretario Meade invitó al secretario Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por Mnuchin.

Lee: "Nosotros somos el mercado que fomenta el narcotráfico, reconoce EU"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad