Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Patrulla Fronteriza dice que el muro se construirá en marzo del 2018

Carla Provost, jefa interina del organismo dijo que si hay fondos, en el Valle del Río Grande de Texas, sería el punto de partida para la edificación de la polémica propuesta de Donald Trump.
mié 14 junio 2017 05:54 PM
Rechazo
Rechazo A finales de mayo artistas realizaron murales en la malla divisoria entre Estados Unidos y México, en señal de propuesta contra las políticas de Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que de existir fondos suficientes, se iniciará la construcción del muro con México en marzo o abril del 2018. Carla Provost, jefa interina de la dependencia compareció ante la Cámara de Representantes el martes.

“Para el siguiente año, trabajaremos diligentemente, y si recibimos los fondos, seríamos capaces de iniciar (el muro) en marzo o abril”, dijo.

La funcionaria dio a conocer que se han solicitado 1,600 millones de dólares para empezar a levantar la obra, que fue una de las propuestas del presidente del país, Donald Trump, pero este financiamiento está sujeto a la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Se prevé iniciar la construcción del muro en tres tramos: 51.5 kilómetros en la zona del valle de Río Grande, 45 kilómetros para reforzar “vacíos” en los tramos de cerca de 1,000 kilómetros que ya existen en la frontera y finalmente, el reemplazo de las vallas en San Diego, Tijuana y entre El Paso y Ciudad Juárez.

Lee: Trump quiere construir el muro con paneles solares

Provost aclaró que hay zonas en las que las separaciones naturales hacen innecesario construir muro en todos los 3,100 kilómetros totales de frontera.

Publicidad

El costo de la construcción ha pasado de los 8,000 millones de dólares calculados por el republicano, a 21,600 millones, de acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

En medio de este contexto, los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE) viajaron este miércoles a Estados Unidos para participar en la Conferencia sobre Prosperidad de Centroamérica en Miami, Florida.

Esta es la segunda vez que en la víspera de que funcionarios mexicanos lleguen a Estados Unidos, el gobierno de Trump anuncia información sobre el muro divisorio. En febrero, Luis Videgaray, realizaba una visita a Washington , DC, para reunirse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, cuando el mandatario insistió en edificar la construcción.

El 27 de enero, luego de declaraciones de ambas partes, se dio a conocer que Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una llamada telefónica y, según el gobierno de México, acordaron no volver a hablar del asunto en público, pero el acuerdo no ha sido respetado.

Trump ha afirmado que quiere obtener recursos presupuestarios para iniciar de forma expedita la construcción de la barda y, según ha dicho, planea que posteriormente México le pague de alguna manera a Estados Unidos por la construcción del muro.

El canciller Luis Videgaray (SRE), los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Segob) y José Antonio Meade Kuribreña (SHCP) se reunirán este jueves y viernes con el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin para hablar sobre los retos de seguridad con Centroamérica.

Los funcionarios dialogarán sobre las oportunidades de desarrollo en materia económica en Centroamérica -en particular El Salvador, Guatemala y Honduras-, asistirán titulares de organismos internacionales y líderes empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países.

En los primeros tres meses del mandato de Trump, se redujo el número de detenidos por la Patrulla Fronteriza , luego de que su administración endureció el discurso contra los inmigrantes.

En enero fueron aprehendidos 43,000 inmigrantes en toda la frontera con México, en febrero menos de 24,000 y en marzo la cifra no llegó a 17,000, cuando en el verano de 2014 se habían alcanzado récords de 60,000 personas al mes.

Entre 2014 y 2016 había crecido el número de indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El 15 de mayo, Trump aseguró que su propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y de grupos criminales hacia Estados Unidos.

Lee: El 'muro de Trump' acapara reflectores en la publicidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad