Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mike Pence critica al gobierno venezolano de abuso de poder

Durante la conferencia en Miami por la prosperidad y seguridad en Centroamérica, el vicepresidente de EU tachó al gobierno de Maduro de abusar del poder y contra su gente.
jue 15 junio 2017 08:44 PM
Mike Pence
Mike Pence Mientras el vicepresidente se encuentra en Miami, su despacho dio a conocer que el funcionario contrató a un abogado para superar las acusaciones sobre lazos con Rusia. (Foto: Joshua Roberts/REUTERS)

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, elevó este jueves el tono de una disputa retórica con Venezuela durante una reunión de líderes de América Latina, presentando al país como ejemplo de lo que sucede cuando se debilita la democracia e instó a la región a condenar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Debemos elevar todos nuestras voces para condenar al gobierno de Venezuela por su abuso de poder en contra de su propia gente y debemos hacerlo ahora", dijo Pence en Miami, durante una conferencia sobre prosperidad y seguridad en América Central.

Venezuela, que sufre una grave crisis económica, se ha visto recientemente sacudida por una ola de protestas antigubernamentales que ha enfrentado a opositores con las fuerzas de seguridad.

"Sólo necesitamos mirar a Venezuela para ver qué sucede cuando se socava la democracia. El colapso de la entonces rica nación hacia el autoritarismo la ha empujado a la pobreza y ha causado un sufrimiento incalculable al pueblo venezolano", añadió.

Lee: EU denuncia a Maduro ante la ONU por reprimir las protestas

Alrededor de 70 personas han muerto y cientos han resultado heridas desde que comenzaron a inicios de abril una ola de manifestaciones opositoras en la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Publicidad

El gobierno de Maduro califica a los manifestantes como violentos golpistas que son apoyados por Estados Unidos.

A principios de este mes, Estados Unidos denunció a Venezuela por reprimir las protestas y pidió elecciones libres, argumentando que no debe permitirse que el presidente Maduro siga la senda de "dictadura" del líder sirio Bashar al-Assad.

Más tarde, Maduro respondió calificando los comentarios del funcionario estadounidense como "despreciables" y "vomitivos".

"Saque sus narices de Venezuela", dijo Maduro en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

"En Venezuela no va a haber intervención gringa. En Venezuela lo que viene es paz, democracia, elecciones, Constituyente", agregó en referencia al proceso para reformar la carta magna convocado por el propio mandatario y que ha caldeado los ánimos en el país.

Pence participó en la conferencia para discutir sobre seguridad y economía en Centroamérica, específicamente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Recomendamos: Las razones de Jeff Sessions para evitar hablar de Rusia

El vicepresidente elogió la dura posición del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de la inmigración ilegal, diciendo que ha sido responsable de una baja de más del 70% de los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México desde que comenzó su gobierno en enero.

Se blinda contra acusaciones por Rusia

Mike Pence ha contratado a un abogado conocido por defender a funcionarios de alto perfil para que lo ayude a superar las investigaciones sobre si hubo lazos entre el equipo de campaña electoral del presidente Donald Trump y Rusia, informaron este jueves desde su despacho.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia interfirió en la campaña presidencial estadounidense el año pasado para tratar de inclinar los resultados a favor de Trump.

Trump, quien contrató a su propio abogado en mayo pasado por investigaciones de un agente especial y de comisiones legislativas, expresó su enojo este jueves por el reporte de un diario que indicó que está siendo investigado por posible obstrucción a la justicia, al cual calificó como "falso", ya que plantea la idea de que su campaña se coludió con Rusia para influir en la elección.

Lee: Los ganadores y perdedores de la audiencia de Comey

Pence eligió a Richard Cullen, presidente del bufete McGuireWoods y exfiscal federal, quien ha tenido una larga relación con el exdirector del FBI, James Comey, a quien Trump despidió el 9 de mayo.

Cullen representa al expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, en un caso de corrupción, además representó al congresista republicano Tom DeLay durante una investigación relacionada con el corrupto cabildero Jack Abramoff, en la que DeLay no fue acusado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad