La OEA reconoce la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

La declaración, aprobada por aclamación, es el primer acuerdo alcanzado en la Asamblea General del organismo, que se realiza en Cancún.
Cumbre regional  Los trabajos de los cancilleres de los países miembro de la OEA comenzaron el lunes y concluyen este miércoles.  (Foto: Cuartoscuro)
Dainzú Patiño y Roberto Cisneros
CANCÚN (Expansión) -

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, las cuales el país sudamericano mantiene en disputa con el Reino Unido.

En el primer acuerdo de política internacional alcanzado en el contexto de su 47 periodo de sesiones —que se celebra esta semana en Cancún, Quintana Roo—, el máximo órgano del organismo continental aprobó este miércoles, por aclamación, la declaración presentada por Brasil en torno a la situación de este archipiélago localizado en el Atlántico Sur y las aguas circundantes.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, se pronunció por relanzar las negociaciones con Reino Unido en el marco de una mejor relación bilateral, para lograr un mejor acuerdo para los habitantes del territorio en disputa.

“Argentina tiene en cuenta los intereses de los malvinenses, como está establecido en el principio de nuestra Constitución”, dijo al agradecer el voto a favor de la resolución.

Argentina y el Reino Unido sostuvieron en 1982 una guerra que dejó cientos de soldados muertos, tras lo cual el territorio quedó bajo administración de los británicos. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo considera aún pendiente de definición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2013, el gobierno local convocó a un plebiscito no vinculatorio en el que 99% de los habitantes de las Falklands —como se les conoce en inglés— se pronunció a favor de mantenerse como territorio británico.

Video: Argentina conmemora la guerra de las Malvinas

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×