Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de EU le da un triunfo a Trump en tema inmigratorio

El máximo tribunal informó que escuchará los argumentos sobre la legalidad de uno de los decretos más controvertidos firmados por el mandatario en sus primeros meses de gobierno.
lun 26 junio 2017 10:32 AM

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un triunfo al presidente Donald Trump al reducir el alcance de fallos judiciales que limitan el bloqueo impuesto por el mandatario a los viajes de personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, y acordó escuchar la apelación del gobierno en cada caso.

El máximo tribunal informó que escucharía durante el próximo periodo de actividad de la Corte, que comienza en octubre, los argumentos sobre la legalidad de uno de los decretos más controvertidos firmados por el mandatario en sus primeros meses de gobierno, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Los jueces atendieron parte del pedido de emergencia del gobierno para poner en vigencia inmediatamente el decreto del seis de marzo, mientras continúa la batalla legal .

La Corte indicó además que permitiría que entre en vigencia parcialmente una prohibición de 120 días para que cualquier refugiado ingrese a Estados Unidos.

Tres de los jueces conservadores de la Corte dijeron que habrían accedido a todo el pedido de Trump, entre los que se incluye al magistrado Neil Gorsuch, quien recientemente fue nombrado por el presidente.

Instantes más tarde de conocerse esta decisión, Trump la celebró como una "victoria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Publicidad

Lee: GE, Tesla, Amazon y Google se unen contra veto de Donald Trump

"La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados", afirmó el presidente en un comunicado citado por la agencia AFP.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que "el gobierno está revisando la decisión y determinará como proceder con los próximos pasos".

En su comunicado, Trump dijo que "como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño" y aseguró que su "responsabilidad número uno como Comandante en Jefe es mantener seguros a los estadounidenses".

Ve: ¿Qué tiene en común los países vetados por el decreto de Trump?

Sin embargo, la mención que hizo Trump de una "decisión unánime" ya es objeto de controversia, ya que la decisión de la Corte fue adoptada 'per curiam', en nombre de la corte, pero no significa que los jueces emitieron el mismo voto sin desacuerdos específicos.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó en un comunicado que la decisión de la Corte le permite "implementar ampliamente" el decreto y "tomar los pasos necesarios y racionales para proteger a nuestra nación".

Además, expresó el DHS, la decisión de la Corte Suprema "restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad