Corea del Norte está probando tres misiles que pueden llegar a Estados Unidos

El gobierno norcoreano está probando tres tipos de misiles que podrían llegar territorio estadounidense.
Pruebas  Corea del Norte probó con éxito por primera vez misil balístico intercontinental.  (Foto: Expansión)
(CNN Español) -

Pyongyang dijo este martes, luego del lanzamiento de lo que aseguraron que era misil balístico intercontinental que este “puede llegar a cualquier parte del mundo", según reportaron medios estatales.

La prueba realizada este lunes superó una altitud de más de 2,500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa japonés.

Esa altitud sugiere que el régimen está desarrollando misiles que son capaces de viajar más lejos que nunca.

Un misil balístico es un arma que se dispara verticalmente hacia el cielo y explota cuando impacta. Hay tres tipos de estos misiles que Pyongyang podría estar probando y que podrían llegar a EU o a sus territorios:

1. Un misil Musudan con un alcance de 4,000 kilómetros. Un arma de este tipo podría alcanzar la isla de Guam, territorio de EU.

2. Un misil KN-08 con un alcance de casi 10,000 kilómetros. Podría llegar al noroccidente del pacífico en EU.

3. Un misil KN-14 mucho más preciso que el KN-08. Según los expertos, con tecnología de nuevo combustible un misil de este tipo podría llegar a Washington.

Varias de las pruebas de Corea del Norte han fallado y EU ha instado a ese país a suspender el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.

¿Qué tan lejos podrían llegar?

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su información de inteligencia indica que el misil lanzado este martes por Corea del Norte fue un "misil balístico de rango medio" y no un misil intercontinental como afirma Pyongyang, según reportó la agencia estatal rusa Sputnik.

"El lanzamiento fue hecho en una dirección contraria a las fronteras rusas y no fue peligroso para el país", dijo el Ministerio en un comunicado, según Sputnik.

"Nuestros datos muestran que la trayectoria coincide con las características de un misil de rango medio", añade.

Lee: Rusia y China piden a EU y Corea del Norte limar asperezas

Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Lowy Institute de Sydney, dijo que una prueba aparentemente exitosa no significa necesariamente que Corea del Norte tiene la capacidad pretendida.

"Si los norcoreanos están afirmando que pueden lanzar un ICBM (acrónimo para misil balístico intercontinental) a cualquier parte del mundo, es necesario revisarlo desde una perspectiva técnica", dijo el especialista.

"Una prueba con éxito no significa nada, están hablando más de lo que pueden cumplir en este momento", añadió.

Durante un tiempo, EU ha tenido indicios de que Corea del Norte estaba preparándose para lanzar un misil intercontinental balístico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Hwasong-12, visto por primera vez durante un desfile militar en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang el 15 de abril de 2017, cuando Corea del Norte conmemoró el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador.

Recomendamos: Qué sabemos sobre los lanzamientos de Corea del Norte

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×