Putin y Xi Jinping intentan calmar las tensiones entre EU y Corea del Norte
Rusia y China unieron fuerzas para pedir a Corea del Norte y Estados Unidos reducir las tensiones respecto al programa de misiles de Pyongyang.
Esto, un día después de que se dio a conocer que Coera del Norte probó, de forma exitosa, un misil balístico interconental que puede llegar a cualquier parte del mundo.
El plan prevé que Corea del Norte suspenda su programa de misiles balísticos, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur declaren una reglamentación para ejercicios con misiles a gran escala con el fin de establecer el camino para acuerdos multilaterales, de acuerdo con un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y China.
El acuerdo se da a conocer poco después de que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieran conversaciones en el Kremlin este martes.
Rusia y China comparten una frontera terrestre con Corea del Norte y han participado en esfuerzos pasados para intentar calmar las tensiones entre Pyongyang y Occidente.
"La situación en la región afecta los intereses nacionales de ambos países. Rusia y China trabajarán en coordinación para promover una solución del complejo problema de la península coreana en todas las maneras posibles", dice el comunicado conjunto.
Lee: Rusia y China, una reunión de dos economías desiguales
Moscú y Beijing utilizaron la misma declaración conjunta para instar a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, una medida que Estados Unidos dice que es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreanos.
El comunicado dijo que Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégico de poder en el área.
Recomendamos: Estas son las dos cosas de las que Trump hablará con Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido frenar el programa nuclear de Corea del Norte y ha tomado represalias contra empresas y ciudadanos chinos por presuntamente colaborar en este programa nuclear y de misiles de Pyongyang.
Sin embargo, Corea del Norte no detiene sus pruebas con misiles, por el contrario, las ha intensificado en lo que va del año.