Putin y Xi Jinping intentan calmar las tensiones entre EU y Corea del Norte

Los presidentes de Rusia y China exhortaron a Estados Unidos y Corea del Norte a resolver sus diferencias con el fin de evitar que ese conflicto les afecte.
Alianza asiática  Putin y Xi Jinping lideran naciones que comparten frontera con Corea del Norte y han participado en esfuerzos pasados para intentar calmar las tensiones entre Pyongyang y Occidente.  (Foto: Expansión)
MOSCÚ (Expansión) -

Rusia y China unieron fuerzas para pedir a Corea del Norte y Estados Unidos reducir las tensiones respecto al programa de misiles de Pyongyang.

Esto, un día después de que se dio a conocer que Coera del Norte probó, de forma exitosa, un misil balístico interconental que puede llegar a cualquier parte del mundo.

El plan prevé que Corea del Norte suspenda su programa de misiles balísticos, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur declaren una reglamentación para ejercicios con misiles a gran escala con el fin de establecer el camino para acuerdos multilaterales, de acuerdo con un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y China.

El acuerdo se da a conocer poco después de que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieran conversaciones en el Kremlin este martes.

Rusia y China comparten una frontera terrestre con Corea del Norte y han participado en esfuerzos pasados para intentar calmar las tensiones entre Pyongyang y Occidente.

"La situación en la región afecta los intereses nacionales de ambos países. Rusia y China trabajarán en coordinación para promover una solución del complejo problema de la península coreana en todas las maneras posibles", dice el comunicado conjunto.

Lee: Rusia y China, una reunión de dos economías desiguales

Moscú y Beijing utilizaron la misma declaración conjunta para instar a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, una medida que Estados Unidos dice que es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreanos.

El comunicado dijo que Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégico de poder en el área.

Recomendamos: Estas son las dos cosas de las que Trump hablará con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido frenar el programa nuclear de Corea del Norte y ha tomado represalias contra empresas y ciudadanos chinos por presuntamente colaborar en este programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Sin embargo, Corea del Norte no detiene sus pruebas con misiles, por el contrario, las ha intensificado en lo que va del año.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×