Trump Jr. y abogada rusa rechazan que hayan hablado sobre Clinton

El hijo del presidente y Veselnitskaya confirman que se reunieron en plena campaña electoral, pero ambos rechazan que hayan platicado de información comprometedora sobre la demócrata.
Donald Trump hijo cambió su versión sobre su encuentro con una abogada rusa
ELI WATKINS
(CNN) -

El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump divulgó este martes los correos electrónicos en los que aceptó una reunión con una abogada rusa, que prometió aportar datos comprometedores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016.

En junio del año pasado, a cinco meses de los comicios, Trump Jr. mantuvo una reunión en Nueva York con la rusa Natalia Veselnitskaya que, según un allegado común, podía aportar información embarazosa sobre Clinton, de acuerdo con la agencia AFP.

El interlocutor, Rob Goldstone, escribió a Trump Jr. el 3 de junio para decirle que había personas en Rusia que tenían "documentos oficiales e información que podía comprometer a Hillary" y que ello podía ser "muy útil" para su padre.

De acuerdo con Goldstone, la información era "de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump".

Trump Jr. respondió que le "encantaría" tener acceso a esos datos. Inicialmente el empresario pretendía agendar una entrevista telefónica, pero Goldstone le sugirió un contacto con el empresario ruso Emin Agalarov.

Finalmente, el 9 de junio se realizó la reunión con la abogada rusa en una oficina de la Torre Trump en Nueva York.

El empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump y convertido en consejero del mandatario, y Paul Manafort, un asesor del entonces candidato presidencial, también participaron en el encuentro, de acuerdo con el reporte de AFP.

En una declaración publicada este martes en Twitter, Trump Jr. afirmó que la abogada "no tenía información para proporcionar y quería hablar sobre la política de adopción" de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

La respuesta del hijo de Trump llega después de una publicación de The New York Times, en la que se decía que había recibido un correo electrónico que decía que una abogada rusa tenía información "comprometedora" sobre Hillary Clinton como "parte de un esfuerzo del gobierno ruso" para ayudar a la campaña del republicano.

El reporte de que a Trump Jr. se le ofreció potencial información del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre llegó después de meses de las firmes negaciones del presidente Trump de que su campaña tuviera una conexión con Rusia.

Alan Futerfas, abogado de Trump Jr., dijo en un comunicado tras la noticia que era "mucho ruido y pocas nueces". Futerfas se refirió al periodo desde mayo a principios de junio de 2016 como "un tiempo intensamente ocupado" para Trump Jr. Según su comunicado, Goldstone envió un correo electrónico al hijo de Trump sobre supuestas irregularidades de Clinton con respecto a Rusia.

"La reunión duró unos 20-30 minutos, y no produjo nada. Su padre no sabía nada al respecto, y la conclusión es que Don Jr. no hizo nada malo, he estado representando a personas en asuntos de investigación durante casi 30 años, y no veo nada aquí", dijo Futerfas.

Lee: Las elecciones, Corea del Norte y otros temas espinosos que tocaron Trump y Putin en su reunión

En respuesta a los informes previos del Times en los que se reveló la reunión de junio de 2016, Trump Jr. dijo en una declaración el domingo que se reunió con Veselnitskaya en la Torre Trump en junio del año pasado.

Lee: Trump duda que solo Rusia haya interferido en elecciones de EU

Trump Jr. dijo el sábado que la reunión se centró principalmente en la política de adopción, y no estuvo relacionada con la campaña. Veselnitskaya es una importante activista contra la Ley Magnitsky, una ley estadounidense dirigida contra presuntos abusadores de derechos humanos rusos. En respuesta a la aprobación de la Ley Magnitsky, el presidente ruso Vladimir Putin bloqueó a los estadounidenses la adopción de niños rusos.

Lee: Trump se retracta tras tuit sobre cooperación con Rusia en ciberseguridad

El domingo, Trump Jr. dijo que había asistido a la reunión con la esperanza de obtener información útil para la campaña, pero agregó que rápidamente tuvo claro que Veselnitskaya no tenía información valiosa y el encuentro terminó cuando ella trató de hablar sobre la política de adopción.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró el lunes que el presidente no sabía nada de la reunión de Trump Jr. con Veselnitskaya y afirmó que Trump Jr. "no coludió con nadie para influir en las elecciones". La Casa Blanca ha negado firmemente la colusión con Rusia en la campaña.

Rusa niega haber tenido información sobre Clinton

Natalia Veselnitskaya afirmó este martes que no tenía vínculos con el Kremlin y que quiso hablar sobre las sanciones estadounidenses contra funcionarios rusos, y no sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, según Reuters.

"Nunca tuve ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton", dijo Veselnitskaya a NBC News en una entrevista en Moscú. "Nunca fue esa mi intención".

Veselnitskaya dijo que no sabía por qué Trump Jr. creyó que planeaba ofrecerle información perjudicial sobre Clinton, y que sólo sabía que estaba dispuesto a reunirse con ella.

"Es muy posible que tal vez estuvieran anhelando esa información", dijo a NBC. "La querían tanto que sólo oían lo que querían".

Investigación en curso

En marzo, el entonces director del FBI, James Comey, confirmó que el Departamento de Justicia investigaba a miembros de la campaña de Trump sobre una posible coordinación con Rusia como parte de un esfuerzo por influir en las elecciones.

Un informe de la comunidad de inteligencia a principios de enero acusó a Rusia de intentar influir en la elección para dañar la candidatura de Clinton y reforzar a Trump tomando varias medidas, incluyendo la difusión de información falsa en internet y la orquestación de hackeos a personas como el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

Lee: Trump desvía la atención del caso Rusia atacando a Obama

La reunión del 9 de junio de 2016 se produjo antes de que surgieran, a finales de ese mes, los informes sobre el hackeo ruso al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). En julio, WikiLeaks comenzó a publicar correos electrónicos desde el DNC.

Trump ha negado cualquier implicación, al igual que Rusia. WikiLeaks negó que Rusia fuera la fuente de sus filtraciones.

Después del despido de Comey a principios de mayo, el Departamento de Justicia nombró al exdirector del FBI, Robert Mueller, como fiscal especial para dirigir la investigación sobre la implicación rusa.

Recomendamos: Lo que sabemos acerca de la investigación sobre Rusia

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los miembros de la comisión de inteligencia del Senado, que está llevando a cabo su propia investigación, indicaron que querrían hablar con Trump Jr. sobre su encuentro con la abogada rusa. El representante demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en State of Union de CNN que el panel de la Cámara quisiera interrogar a todos los que asistieron a la reunión.

Futerfas dijo que Trump Jr. no había recibido alguna solicitud de comisión u oficina y que trabajaría con ellos para "transmitir lo que sabe".

Diane Ruggiero, Dan Merica y Adam Levine contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×