Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump apelará el fallo que limita el veto inmigratorio a 6 países

Un juez de Hawai dictaminó que los abuelos nietos, cuñados, cuñadas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas y primos de estadounidenses pueden entrar al país.
vie 14 julio 2017 01:32 PM
Un revés para Trump
Un revés para Trump La decisión significa una victoria para los opositores al veto impulsado por el gobierno de Donald Trump. (Foto: Reuters/Joe Penney)

El gobierno del presidente Donald Trump apelará ante la Corte Suprema la decisión de un juez de Hawai, la cual señala que el veto inmigratorio no puede impedir que abuelos y otros familiares de ciudadanos estadounidenses ingresen al país.

"La Corte Suprema ya ha tenido que corregir a esta corte y ahora volvemos a regañadientes ante el máximo tribunal para reivindicar nuevamente el imperio de la ley y el deber del Poder Ejecutivo de proteger a la nación", dijo este viernes el fiscal general Jeff Session sen un comunicado citado por la agencia Reuters.

La orden del jueves del juez Derrick Watson en Honolulú, Hawai, señala que los países no pueden impedir que abuelos y otros parientes de ciudadanos estadounidenses ingresen al país y también abrió la puerta a la llegada de más refugiados.

La resolución incluye también a nietos, cuñados, cuñadas, tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos porque suponen una relación lo suficientemente cercana como para quedar exentos de la prohibición. Lo que marca una victoria para los rivales del decreto inmigratorio del presidente Donald Trump.

La Corte Suprema dictaminó en junio pasado que la administración podría emplear el veto a extranjeros que carecen de una relación "de buena fe" con una persona o entidad en Estados Unidos.

La propuesta de Trump exentaba de la prohibición a cónyuges, padres, hijos, hermanos y prometidos, aunque, de acuerdo con el estado de Hawai, el gobierno estadounidense interpretó erróneamente la medida porque excluía a otros familiares cercanos como los abuelos que viajan de Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia a Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Una versión 'light' del decreto inmigratorio de Trump entra en vigor

El juez de distrito Derrick Watson, quien bloqueó el decreto en marzo pasado, dijo que la interpretación de la Corte Suprema desafió el sentido común.

"El sentido común, por ejemplo, dicta que los miembros cercanos de la familia incluyen a los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los miembros cercanos de la familia. La definición del gobierno los excluye. Eso simplemente no puede ser", agregó.

"Lo que queda claro de la decisión de la Corte Suprema es que el análisis de esta Corte debe ser guiado por la consideración de si los extranjeros tienen una 'conexión' o 'vínculo' con este país", escribió Watson.

Lee: Tres dolores de cabeza que traerá aprobar parte del veto inmigratorio de Trump

Watson además acordó con Hawai que la "garantía formal" que una agencia otorgue a un refugiado que busca admisión en Estados Unidos también cuenta como una relación suficientemente fuerte.

"Una garantía de una agencia de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos, de hecho, cumple con cada una de las piedras de toque de la Corte Suprema: es formal, es un contrato documentado, es obligatorio, desencadena responsabilidades y obligaciones, incluyendo compensación; se emite específicamente para un refugiado sólo cuando ese refugiado ha sido autorizado para entrar por el Departamento de Seguridad Nacional", explicó Watson.

El gobierno de Trump debe ahora apelar esta decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para frenar la orden de Watson, o apelar directamente al Tribunal Supremo.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad