Una versión 'light' del decreto inmigratorio de Trump entra en vigor

Solo los ciudadanos de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen y Sudán que tengan una "relación de buena fe" con alguna persona o entidad en EU podrán ingresar al país.
Los ciudadanos de los países incluidos en el veto que también sean ciudadanos de EU, residentes permanentes o titulares de una visa, podrán entrar al país.
Excepciones  Los ciudadanos de los países incluidos en el veto que también sean ciudadanos de EU, residentes permanentes o titulares de una visa, podrán entrar al país.  (Foto: Reuters/James Lawier)
LAURA JARRET
(CNN) -

Después de meses enredado en los tribunales, la llamada versión "diluida" del veto inmigratorio del presidente Donald Trump finalmente entrará en vigor este jueves, a partir de las 20:00 horas de la Ciudad de México.

Esto es lo que se necesita saber de la versión 2.0 de la prohibición de entrada a Estados Unidos:

¿Quién no puede ingresar a Estados Unidos?

La prueba para los posibles viajeros bajo la nueva decisión de la Corte Suprema es si cuentan con un "creíble argumento de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos".

Si la tienes podrás entrar al país, pero en caso contrario te queda prohibido por 90 días viajar a EU si eres de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen y Sudán. Y la prohibición se extiende a 120 días si eres un refugiado.

Las nuevas directrices, enviadas a oficinas en el extranjero el miércoles, establecen que los solicitantes deben demostrar relación con un padre, cónyuge, hijo o hija, yerno o nuera, o un hermano en Estados Unidos. Dichas directrices aún no fueron publicadas por el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Nacional y podrían estar sujetas a cambios.

Grupos de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, planean enviar a investigadores a aeropuertos estadounidenses para supervisar la aplicación de la norma en caso de que surjan conflictos.

Lee: Tres dolores de cabeza que traerá aprobar parte del veto inmigratorio de Trump

¿Quién está exento de la prohibición?

Antes de que el decreto fuera bloqueado por los tribunales, las siguientes categorías de viajeros fueron excluidas de la prohibición de entrar a Estados Unidos (y se espera que permanezcan exentas):

  • Ciudadanos estadounidenses
  • Residentes permanentes (titulares de las conocidas como green cards)
  • Titulares de visa legal
  • Ciudadanos con doble nacionalidad
  • Extranjeros con relación "de buena fe" con una persona o entidad en Estados Unidos
  • Además, la orden ejecutiva permite la emisión de una visa A, y la entrada al país, a alguien que de otro modo estaría excluido sobre una base de caso por caso a discreción del Departamento de Seguridad Interior y del Departamento de Estado.

El portavoz de Seguridad Nacional, David Lapan, confirmó a CNN que la orden ejecutiva revisada del presidente "no afectaría a las personas que llegan a los puertos de entrada con documentos de viaje legítimos".

¿Qué tienen en común los países vetados por el nuevo decreto de Trump?

¿Por qué pasa esto?

La intención detrás del decreto fue muy debatida en los últimos meses.

En su campaña electoral, el entonces candidato Donald Trump pidió un "bloqueo total y completo" a la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el texto de la orden ejecutiva establece que se requiere "un escrutinio adicional" para los extranjeros que viajan desde las seis naciones identificadas, debido a que "las condiciones en estos países presentan amenazas en aumento. Cada uno de estos países es un Estado patrocinador del terrorismo, se ha visto comprometido significativamente por organizaciones terroristas, o contiene zonas de conflicto activo".

Ariane de Vogue y Elise Labott contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×