Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y México niegan ser parte de un complot con EU para derrocar a Maduro

Bogotá y México rechazan las acusaciones del canciller venezolano sobre un supuesto frente intervencionista en contra de Caracas.
lun 24 julio 2017 09:58 PM

Colombia y México negaron el lunes ser parte de un plan conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para derrocar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como denunció el canciller del país petrolero.

"Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en respuesta a una afirmación previa del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien denunció un supuesto plan de la CIA, junto a Colombia y México , para derrocar a Maduro.

En la misma línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó "de manera categórica" que trabaje con otros países para desestabilizar el gobierno de Maduro.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de una manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales", dijo la SRE en un comunicado.

Recomendamos: Maduro se cuelga del éxito 'Despacito' para promover la Constituyente

"La evidencia de la agresión! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela", tuiteó Moncada, junto con un video en el que asegura que el director de la CIA, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene profundos intereses en Venezuela.

Publicidad

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció que México, Colombia y la CIA pretenden intervenir en Venezuela.

"El director de la CIA ha dicho que la CIA y el gobierno de Estados Unidos trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela. A nuestra amada Venezuela. Nadie lo ha obligado a decirlo. Lo ha declarado por voluntad e iniciativa propia", dijo Maduro.

"Yo le exijo hoy día del nacimiento de nuestro libertador al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron después de que Bogotá se unió a un bloque de países de América Latina, que también incluye a México , que ha pedido a Maduro convocar a elecciones para resolver la crisis interna del país petrolero.

El gobierno colombiano también solicitó a Caracas cancelar la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, con la que planea reescribir la carta magna y sustituir al Parlamento.

El presidente venezolano insiste en que la Constituyente busca pacificar el país, incluir los populares subsidios en la carta magna e instaurar una economía pospetrolera que permitiría librarse de la enorme dependencia de sus exportaciones de crudo.

La oposición, sin embargo, asegura que lo único que pretende Maduro es suprimir las próximas elecciones -incluidas las presidenciales de fines del 2018- y tomar el control de todos los poderes públicos, entre ellos el Congreso, en manos opositoras, y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el gobierno meses atrás.

Lee: Fonsi y Daddy Yankee están molestos porque Maduro usó el tema 'Despacito'

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente. Opositores a Maduro se han lanzado a las calles casi a diario durante los últimos cuatro meses para protestar contra lo que llaman una dictadura. Los hechos violentos que han rodeado las manifestaciones y la fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad han dejado al menos 100 personas muertas.

A las protestas y la represión se suma una inflación de tres dígitos, una recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad