Trump dictó a su hijo la declaración que dio sobre reunión con abogada rusa

La medida fue "innecesaria" y podría generar problemas al mandatario por ofuscar la verdad, dijeron fuentes al diario 'The Washington Post'.
Trump dictó a su hijo lo que debía decir sobre la reunión con una abogada rusa
ELI WATKINS
(CNN) -

En respuesta al reporte del diario New York Times de que Donald Trump Jr. se reunió con un abogado ruso durante la campaña, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dictó una declaración engañosa para su hijo, informó el Washington Post el lunes por la noche.

El Post, citando a varias personas con conocimiento de la situación, dijo que el plan original de respuesta a los informes del Times era emitir una declaración veraz sobre la historia, pero luego Trump personalmente decidió que se declarara que Trump Jr. se había reunido con la abogada Natalia Veselnitskaya para discutir sobre la adopción de niños rusos por estadounidenses. El Post informó que Trump dictó la declaración mientras regresaba a Washington desde la cumbre del G20 en Hamburgo, a bordo del Air Force One.

Opinión: La reunión de Trump Jr., parte de la estrategia de Putin

Uno de los asesores de Trump dijo al Post que la medida fue "innecesaria" y advirtió que podría ser criticado por tratar de ofuscar la verdad completa sobre la reunión.

El asesor dijo que Trump estaba tratando la situación como un problema político, cuando también es potencialmente legal, involucrando varias investigaciones del Congreso y un fiscal especial del Departamento de Justicia dirigido por el exdirector del FBI, Robert Mueller.

Trump aplaude a su hijo por publicar correos sobre encuentro con la abogada rusa

Detalles cambiantes

Los abogados del presidente dijeron que Trump no estuvo al tanto de la reunión hasta que la noticia emergió hace semanas, y Trump Jr. dijo que no le había dicho a su padre sobre la reunión cuando sucedió.

El Times informó inicialmente a principios de julio que Trump Jr. se reunió con Veselnitskaya junto con Jared Kushner, yerno del presidente, que tiene un papel principal en la Casa Blanca, y Paul Manafort, que era presidente de la campaña en ese momento, en la Torre Trump en junio de 2016.

Trump Jr. respondió con una declaración afirmando que la reunión se centró en la Ley Magnitsky —una ley estadounidense de 2012 que impuso sanciones a individuos rusos—y las represalias impuestas por el Kremlin a la adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero al día siguiente, cuando The New York Times reportó que a Trump Jr. le habían prometido información dañina sobre Clinton antes de la reunión, Trump Jr. dijo en un comunicado que Veselnitskaya reveló que tenía información acerca de “individuos conectados con Rusia (que) estaban financiado al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton”.

Dos días después —y antes de que el Times pudiera publicar más información sobre esta historia— Trump Jr. publicó los correos electrónicos que intercambió con Rob Goldstone, revelando que le habían prometido información como “parte del apoyo de Rusia y su gobierno” a la campaña de Trump.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×