Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La isla de Guam prepara a su población ante posible ataque de Corea del Norte

Preparar un suministro médico de emergencia o cómo sellar la casa frente a un ataque bioquímico son algunas de las recomendaciones tras las amenazas de Corea del Norte.
vie 11 agosto 2017 11:10 AM
Presencia militar
Presencia militar Las bases militares estadounidenses ocupan una cuarta parte de Guam y hay 6,000 efectivos desplegados. (Foto: Reuters/Erik De Castro)

No mirar el destello o la bola de fuego porque puedes quedar ciego, es uno de los consejos que la isla estadounidense Guam hace a su población ante un posible ataque con misiles por parte de Corea del Norte.

"Protégete detrás de cualquier cosa que te pueda cubrir", "busca un refugio lo más rápido que puedas, aunque estés lejos de la zona cero (...) el viento puede arrastrar la radiactividad", son otras de las recomendaciones publicadas este viernes por la Oficina para la Defensa Civil de Guam.

La ficha técnica cuenta con cuatro apartados y 14 páginas en total y ofrece a la población civil una serie de consejos, como la preparación de un suministro médico de emergencia, dónde refugiarse o cómo sellar la casa en caso de ataque bioquímico y una lista de medios para permanecer informado, entre otras sugerencias.

Lee: ¿Por qué Corea del Norte quiere lanzar misiles en la isla de Guam?

Almacenar comida enlatada, agua y utensilios de uso diario o un plan familiar, son otras de las proposiciones que aparecen en el folleto publicado en su página web y en su red social Facebook .

El régimen de Pyongyang detalló la víspera que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam.

Publicidad

Esta isla ubicada en el Pacífico Occidental, a unos 3,430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos" y una población de 163,000 habitantes.

El miércoles, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, descartó un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras hablar sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.

"Las defensas de la isla siempre están preparadas para cualquier contingencia, ya sea de carácter natural o creada por el hombre", declaró Calvo al recordar que en el pasado ya se han vivido amenazas similares.

Lee: Trump dice que EU está listo para un ataque militar a Corea del Norte

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6,000 efectivos desplegados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que si el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordena un ataque contra la isla se verá con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte" a la que amenazó esta semana con "fuego y furia".

Trump aseguró que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Las amenazas bélicas de Pyongyang incrementan en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU apruebe sanciones económicas, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad