Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur descarta despliegue de armas nucleares en su país

El presidente Moon Jae-in ignoró posibles tensiones con el presidente Donald Trump y la amenazas de Corea del Norte.
jue 14 septiembre 2017 04:02 PM

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha desechado la posibilidad de desplegar armas nucleares en su país, advirtiendo que podría “derivar en una carrera armamentista nuclear en el noreste de Asia”.

"No concuerdo que Corea del Sur necesite desarrollar armas nucleares propias o reubicar sus armas nucleares tácticas a la luz de la amenaza nuclear de Corea del Norte”, dijo a CNN el martes en su primera entrevista televisada desde la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.

Si bien no apoya el despliegue o la persecución de armas nucleares, Moon dijo que Corea del Su r “necesita desarrollar nuestras capacidades militares a la luz del avance nuclear de Corea del Norte”.

A principios de este mes, el ministerio de defensa de Corea del Sur sugirió que valía la pena revisar el despliegue de las armas nucleares tácticas de EU en la península para disuadir las amenazas del Norte, algo que el senador conservador John McCain dijo debería ser “considerado seriamente”.

Una encuesta reciente de Gallup Korea encontró que 60% de los encuestados estaban a favor de que Corea del Sur tuviera sus propias armas nucleares, con una oposición del 3%.

Lee: Corea del Norte refuerza sus amenazas a Japón y a EU

Publicidad

"Responder a Corea del Norte al tener nuestras propias armas nucleares no mantendrá la paz en la Península Coreana y podría derivar a una carrera armamentista nuclear en el noreste de Asia”, dijo Moon.

Relaciones EU-Corea del Sur

La próxima semana, Moon viajará a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Su visita llega entre la especulación sobre una brecha creciente entre Seúl y Washington, después de que el presidente de EU Donald Trump acusara a Moon de buscar un “apaciguamiento” de Corea del Norte.

"Corea del Sur está encontrando, como les he dicho, que su plática de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡ellos solo entienden una cosa!”, tuiteó Trump a principios de este mes.

Moon no se dejó intimidar el jueves, diciendo que no hay necesidad de interpretar el tuit de Trump “de manera estrecha”.

"Creo que lo que el presidente Trump quería decir es que, no solo Corea del Sur y EU, sino también China y Rusia, todos juntos tenemos que responder muy firmemente contra las provocaciones nucleares de Corea del Norte”, dijo.

Moon dijo que no porque EU y Corea del Sur estén buscando un camino firme de sanciones y ejercicios militares, el tiempo de la negociación se haya terminado.

Lee: Trump esperaba sanciones mayores contra Corea del Norte

"Esto es para generar las condiciones correctas para el diálogo y me gustaría enfatizar esto”, dijo.

Pero él agregó que las nuevas sanciones rigurosas de la ONU, acordadas el lunes, necesitarían ser puestas en práctica apropiadamente para que surtan efecto.

"No se trata solo del comercio formal. También existe el comercio informal y si China y Rusia implementan esta resolución estrictamente, creo que también seremos capaces de prohibir este comercio informal”, dijo.

'Elección irresponsable'

Si bien Moon fue elegido para el puesto en mayo principalmente debido a sus políticas económicas y anticorrupción, sus primeros meses en el poder han sido dominados por las provocaciones de Corea del Norte.

Pyongyang ha aumentado sus pruebas de misiles este año , y a principios de este mes realizó su sexta prueba nuclear, considerada la más poderosa hasta ahora, y también ha afirmado que cuenta con la capacidad de montar una bomba de hidrógeno sobre un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de EU.

"Corea del Norte continúa tomando decisiones muy incorrectas, así que estoy muy frustrado y triste por ver esto”, dijo Moon. “Es una elección muy irresponsable de parte de Corea del Norte que no ayuda a Corea del Norte misma o a las relaciones intercoreanas y amenaza la paz mundial”.

En respuesta a la prueba reciente, Corea del Sur ha aumentado sus ejercicios militares y completado el despliegue de un controversial sistema de defensa de misiles estadounidense: el despliegue del cual fue criticado previamente por Moon.

Esta semana, los analistas de 38 North, un servicio de monitoreo, dijeros que las imágenes satelitales del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte mostraban los efectos del terremoto causado por su prueba más reciente, al igual que las preparaciones para “futuras pruebas nucleares subterráneas”.

Moon dijo que creía que Corea del Norte quería asegurar la “estabilidad de su régimen" y ser aceptados como un estado con poder nuclear, con un lugar en la mesa de negociaciones con EU.

"Sin embargo, la comunidad internacional nunca aceptará una Corea del Norte nuclear y en particular mi país nunca va a aceptar una Corea del Norte nuclear”, dijo.

Paula Hancocks reportó desde Seúl. James Griffiths reportó y escribió desde Hong Kong. Taehoon Lee de CNN contribuyó a este reportaje.

Lee: Corea del Norte amenaza a EU si Naciones Unidas acepta más sanciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad