Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump desmiente que haya un acuerdo legislativo para los 'dreamers'

El mandatario estadounidense dijo que cualquier plan para proteger a estos jóvenes inmigrantes debe incluir medidas de seguridad fronteriza.
jue 14 septiembre 2017 09:07 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que cualquier plan legislativo sobre inmigrantes que fueron llevados al país cuando eran niños debe estar vinculado a consensos sobre la seguridad fronteriza, dejando en evidencia una disputa sobre el tema con los líderes demócratas del Congreso.

"No hubo un acuerdo sobre (el programa de inmigrantes) DACA anoche (miércoles). Tendría que llegarse a un enorme consenso sobre seguridad fronteriza a cambio de aprobación. Sería sometido a votación", escribió Trump en Twitter.

Lee: EU elige 2 empresas más para construir prototipos de muro fronterizo

El mandatario republicano hacía referencia a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, un programa establecido por el expresidente Barack Obama .

"El muro (en la frontera entre México y Estados Unidos), que ya está en construcción en la forma de una renovación de vallas y paredes ya existentes, seguirá construyéndose", escribió Trump.

Publicidad

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la jefa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que habían llegado a un acuerdo con Trump durante una reunión la noche del miércoles en la Casa Blanca .

"Acordamos consagrar pronto las protecciones del DACA en una ley y preparar un paquete de seguridad fronteriza que excluya al muro y sea aceptable para ambas partes", dijeron Schumer y Pelosi en un comunicado.

La Casa Blanca contradijo esa declaración.

"Aunque el programa DACA y la seguridad fronteriza fueron discutidos, ciertamente no se acordó excluir el muro", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sara Sanders en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche.

De todas formas, el jueves Trump pareció reconocer la complejidad de las discusiones para resolver el futuro de unos 800,000 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, llamados también dreamers.

Una de las principales promesas de la campaña presidencial de Trump en el 2016 fue construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para limitar el ingreso de inmigrantes ilegales y la actividad del narcotráfico. El mandatario dijo que México pagaría por la construcción de la valla, pero más tarde pidió financiamiento al Congreso estadounidense.

Lee: EU aprueba muro en la frontera con México cerca de San Diego

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad