Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán María causa devastación en su camino hacia Puerto Rico

El ciclón tocó tierra con categoría 5 en la isla de Dominica, además de dejar afectaciones en los territorios franceses de Martinica y Guadalupe.
mar 19 septiembre 2017 08:10 AM

El huracán María, la segunda tormenta "potencialmente catastrófica" en azotar el Caribe este mes, se dirigía este martes hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tras impactar la pequeña isla de Dominica , donde causó una gran devastación.

El ciclón volvió a fortalecerse a huracán categoría 5 y se encontraba a unos 275 kilómetros al sudeste de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, dijo este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lee: ¿Por qué el huracán María pasó de categoría 3 a 5 en pocas horas?

nullMaría pasó por Dominica, país de 72,000 habitantes, la noche del lunes y provocó una gran devastación, indicó el primer ministro, Roosevelt Skerrit. Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, la tormenta golpeó a la pequeña isla como un huracán Categoría 5, indicó el CNH.

"Los vientos volaron los techos de casi todas (las casas de) las personas con la que he hablado o tenido comunicación", dijo Skerrit. "El techo de mi propia residencia oficial estuvo entre los primeros en irse", agregó.

Entre los territorios franceses en el Caribe, Martinica se libró del mayor impacto de la tormenta pero Guadalupe sufrió un corte generalizado en las comunicaciones, lo que implica que podrían pasar horas antes de poder evaluar los daños, indicó este martes un funcionario del organismo francés de Protección Civil.

Publicidad

Lee: El huracán José provoca fuerte oleaje en la costa oeste de EU

El CNH pronostica que María se mantendrá en Categoría 4 ó 5, aunque su intensidad podría fluctuar en las próximas 24 ó 48 horas. Seguiría avanzando por el noreste del Caribe y para este martes en la noche o la mañana del miércoles llegaría a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que ya vivieron el paso de Irma.

Si el huracán conserva su fuerza, sería el más poderoso que golpea a Puerto Rico en 85 años, luego de que una tormenta categoría 4 barrió el territorio en 1932, dijo el CNH. El último gran huracán que golpeó directamente a Puerto Rico fue Jorge en 1998, que tocó tierra allí como una tormenta categoría 3.

El gobernador de Puerto Rico instó a los residentes de la isla a que se preparen para la llegada de la tormenta. Hace dos semanas la isla evitó el impacto directo del huracán Irma, que alcanzó categoría 5 y clasifica como la tormenta más poderosa del Atlántico desde que hay registros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad