Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos e Israel salen de la Unesco

Las autoridades estadounidenses argumentan un presunto sesgo en contra de Israel.
jue 12 octubre 2017 08:25 AM

Estados Unidos e Israel anunciaron este jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", indicó el Departamento de Estado.

Lee: Y ahora Trump critica... a la 'burocracia' de la ONU

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Publicidad

Poco después del anunció de Washington, Israel indicó que también iba a abandonar la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo "lamentar profundamente" el jueves la decisión de Estados Unidos.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

Recomendamos: Unicef busca recaudar 3,300 mdd por miedo a posibles recortes de EU

Estados Unidos dejó de financiar la Unesco en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro.

Advirtió, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la Unesco, tras tachar de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial.

La nominación del sitio fue presentada por Palestina como estado miembro de la Organización.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

'Pérdida para el multilateralismo'

Estados Unidos ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó el jueves "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

Lee: La Unesco advierte sobre amenazas al patrimonio subacuático

"Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson", dijo Bokova en un comunicado.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.

"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó la responsable.

Estos 20 lugares entraron en la lista de Patrimonio Mundial

La isla de Kulangsu

La isla de Kulangsu

Un histórico asentamiento internacional en China, entró a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la reunión del 2017 del Comité de Patrimonio de la ONU.
Montserrat Valle Vargas
Yazd

Yazd

La ciudad histórica en Irán entró en la lista. Según la UNESCO, "su arquitectura escapó a la modernización que destruyó muchas ciudades tradicionales orientales".
Montserrat Valle Vargas
Afrodisias

Afrodisias

A la lista del 2017 también entró la antigua ciudad de Afrodisias, en el suroeste de Turquía. Es uno de los más importantes sitios arqueológicos de los periodos griego y romano en Turquía.
Montserrat Valle Vargas
Sviyazhsk

Sviyazhsk

La ciudad de Sviyazhskm en Rusia, fue fundada el 24 de mayo de 1551 por el zar ruso Iván 'El Terrible', en una pequeña isla. Su Catedral de la Asunción hoy es parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Montserrat Valle Vargas
Alemania

Alemania

El país tiene otro lugar en la prestigiosa lista: las cuevas y el arte rupestre de la Edad de Hielo que se encuentra en Jura Suabo.
Montserrat Valle Vargas
Kujataa

Kujataa

El paisaje agrícola subártico de Kujataa, en Groenlandia, entró en la lista. Según la UNESCO, representa la temprana introducción de la agricultura en el Ártico y la expansión de asentamientos escandinavos en toda Europa.
Montserrat Valle Vargas
Munakata

Munakata

La isla sagrada de Okinoshima y sus lugares asociados en la región de Munakata, en Japón, fueron elegidos como un ejemplo excepcional de la tradición religiosa de una isla sagrada.
Montserrat Valle Vargas
Hebrón

Hebrón

La ciudad de Hebrón, en los territorios palestinos, alberga uno de los lugares más disputados del mundo: la Cueva de los Patriarcas, también llamada Mezquita de Abraham.
Montserrat Valle Vargas
Fortificaciones

Fortificaciones

También fueron elegidas las fortificaciones venecianas de defensa de Croacia, Italia y Montenegro. Fueron construidas entre los siglos XV y XVII.
Montserrat Valle Vargas
Khomani

Khomani

El paisaje cultural de Khomani también forma parte de los elegidos. Se encuentra en la frontera con Bostwana y Namibia.
Montserrat Valle Vargas
Paisajes

Paisajes

Otros paisajes muy distintos también ingresaron en la lista: los de Dauría, en Mongolia y la Rusia siberiana.
Montserrat Valle Vargas
Sambor Prei Kuk

Sambor Prei Kuk

El sitio arquológico de Sambor Prei Kuk, en Camboya, es para la UNESCO una muestra excepcional de la arquitectura del Imperio Jemer, de los siglos VI y VII después de Cristo.
Montserrat Valle Vargas
Qinghai Hoh Xil

Qinghai Hoh Xil

Es la meseta más grande y de mayor altitud del mundo. Está en la China y a los tibetanos, quienes ocupan esa región, no les gustó su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Montserrat Valle Vargas
Taputapuatea

Taputapuatea

Francia tiene un nuevo ingreso a la lista: Taputapuatea, el centro del 'Triángulo de la Polinesia'.
Montserrat Valle Vargas
Mbanza

Mbanza

La ciudad de Mbanza Congo, en Angola, fue la capital política y espiritual del Reino de Congo, uno de los Estados más grandes de África entre los siglos XIV y XIX.
Montserrat Valle Vargas
Tarnowskie Góry

Tarnowskie Góry

Esta es la mina de plomo, plata y zin de Tarnowskie Góry, en Polonia. Según la UNESCO, representa una contribución significativa a la producción global de plomo y zinc.
Montserrat Valle Vargas
Distrito de los Lagos

Distrito de los Lagos

El montañoso Distrito de los Lagos del noroeste de Inglaterra está entre los nuevos elegidos, y se convierte así en el primer parque nacional de Gran Bretaña en entrar en la lista.
Montserrat Valle Vargas
Muelle de Valongo

Muelle de Valongo

Ubicado en Brasil es un sitio arqueológico en el centro de Río de Janeiro. Es un muelle que abarca toda la plaza 'Jornal do Comércio' y fue construido para recibir a los africanos esclavizados que comenzaron a llegar al sitio en 1811.
Montserrat Valle Vargas
Parque Nacional de Los Alerces

Parque Nacional de Los Alerces

El otro lugar en América del Sur que entró este año a la lista es este parque nacional ubicado en la provincia de Chubut, en Argentina.
Montserrat Valle Vargas
Ahmedabad

Ahmedabad

La ciudad amurallada de Ahmedabad, en la India, fundada por el sultán Ahmed Shah en el siglo XV, se convirtió en la primera ciudad de la India en ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Montserrat Valle Vargas

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la Unesco en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra Unesco para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", señaló la directiva.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la Unesco desde su fundación", en 1946.

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad