Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña no está solo: Hay dos regiones italianas que buscan mayor autonomía

Mientras el mundo tiene los ojos puestos sobre la lucha de Cataluña por su independencia, Lombardía y Veneto, dos de las regiones más prósperas de Italia, también buscan mayor autonomía.
lun 23 octubre 2017 10:14 AM
Votaciones en dos regiones
Votaciones en dos regiones Las regiones de Lombardía y Veneto suman casi 30% del PIB de Italia. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Mientras el resto del mundo tiene los ojos puestos sobre la lucha por la independencia de Cataluña , dos de las regiones más prósperas de Italia van contra lo establecido con sus propias votaciones.

Pero no se trata de un divorcio de Italia. En su lugar, las regiones de Lombardía y Veneto, que entre ambas suman cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, realizaron este domingo referéndums sobre si debían buscar mayor autonomía de Roma.

Las votaciones, promovidas por los gobiernos locales, ambos parte de la ultraderechista Liga Norte, un partido alguna vez favorable a la secesión, están dirigidas a asegurar mayores poderes sobre el gasto, la inmigración, la educación y el sistema de salud.

Cinco regiones en Italia ya presumen poderes autónomos, incluyendo Cerdeña y Sicilia, así como Friuli-Venecia Julia, vecina de Veneto.

Lee: España pretende convocar elecciones en Cataluña en un máximo de 6 meses

Italia, un ejemplo para Cataluña
Cinco regiones de Italia ya presumen de poderes autónomos.
Publicidad

¿Por qué son las votaciones?

Las votaciones fueron convocadas por los dos líderes regionales, Roberto Maroni de Lombardía y Luca Zaia de Veneto. El referéndum no es vinculante pero los líderes locales creen que les otorgará un mandato para negociar con Roma por mayores poderes.

"Pretendemos tener el suficiente poder para romper la resistencia del gobierno", dijo Maroni a CNN. "Queremos administrar el territorio, administrar las áreas que tienen los flujos migratorios".

"Para nosotros, lo más importantes es obtener recursos", añadió.

A diferencia del referéndum de independencia en Cataluña , que fue declarado ilegal por el gobierno español, la Constitución italiana permite que se realicen este tipo de votaciones.

Y por primera vez en Italia, la votación en Lombardía se realiza en tabletas a través de una aplicación, mientras que Veneto mantendrá el método tradicional.

¿Por qué es importante?

Los políticos que respaldan las votaciones creen que las exitosas economías de su región no deberían ser utilizadas para financiar a zonas más pobres del sur de Italia.

Maroni quiere recortar la factura de impuestos de Lombardía en al menos 50%, con el argumento de que la región envía más de 54,000 millones de euros a Roma de lo que obtiene de vuelta. En Veneto, Zaia cree que el déficit es de alrededor de 20,000 millones de euros, y quiere que su región sea reembolsada.

¿Es parte de una tendencia?

La votación llega en un momento en que los movimientos separatistas han estado ganando fuerza.

La decisión británica de abandonar la Unión Europea y la creciente tensión entre Cataluña y España son dos de los casos de mayor perfil actualmente.

También existe el prospecto de un segundo referéndum de independencia, aunque dicho movimiento ha perdido fuerza en el último año.

Más allá de Europa, los kurdos votaron a favor de declarar su independencia de Iraq, mientras que también se ha registrado violencia secesionista en Camerún.

Pero en Italia es distinto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad