Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cártel de Sinaloa domina mercado de drogas en EU pese a captura de 'el Chapo’

Un informe de la DEA indica que la organización criminal tiene la mayor presencia en el territorio estadounidense.
lun 23 octubre 2017 08:23 PM
Encarcelado
Encarcelado Luego de ser capturado, el gobierno mexicano extraditó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

La DEA indicó que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos: el de Sinaloa (que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán y el de mayor presencia), el Cártel Nueva Generación de Jalisco (con creciente preponderancia), el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.

Los cárteles mexicanos son los principales proveedores de drogas a Estados Unidos y su crecimiento en el suministro y distribución se mantendrá a corto plazo, señaló este lunes la agencia antidrogas estadounidense en su informe anual sobre narcotráfico.

Dentro de Estados Unidos, cada grupo tiene células de distribución en diferentes ciudades: en Phoenix, Los Angeles, Denver, y Chicago (Cártel de Sinaloa); Los Angeles, Nueva York y Atlanta (Cártel Nueva Generación de Jalisco); El Paso, Denver, Chicago, y Oklahoma City (Cártel de Jalisco); Houston, Detroit, y Atlanta (Cártel del Golfo); Laredo, Dallas, Nueva Orleans, y Atlanta (Los Zetas); y Phoenix, Los Angeles, Chicago, y Atlanta (Organización Beltrán-Leyva).

Recomendamos: "Nosotros somos el mercado que fomenta el narcotráfico": EU

"Las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos; no hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas", señaló.

Según el organismo, los cárteles mexicanos controlan "lucrativos" corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar "significativas cantidades" de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.

Publicidad

Las organizaciones mexicanas también controlan las rutas de transporte y distribución en territorio estadounidense, apuntó el reporte Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas.

"Los cárteles mexicanos probablemente continuarán manteniendo una influencia dominante en la importación y distribución al por mayor de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína en los mercados de Estados Unidos a corto plazo", dijo la DEA.

El documento apuntó que, en los últimos años, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.

Esta predominancia se debe a su "infraestructura logística" a nivel nacional y su interacción con grupos locales y pandillas.

Esos mismos grupos también tienen poder territorial en "grandes regiones" de México en términos de cultivo y producción, señaló el texto.

En Estados Unidos, cada uno reporta directamente a los capos en México o lo hace de manera indirecta a través de intermediarios, informó la agencia, que descartó acciones de Los Caballeros Templarios en el país a pesar de su desarrollo en México.

Lee: 10 voces opinan sobre 10 años de 'guerra' contra el narcotráfico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad