Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano acusado de asesinato es la 'bandera' antiinmigración de Trump

Este lunes inició el juicio contra Juan Francisco López, un inmigrante indocumentado que se ha vuelto ejemplo en el discurso del presidente de EU sobre los peligros en la frontera sur de su país.
lun 23 octubre 2017 06:58 PM
Juicio politizado
Juicio politizado Trump ha usado este caso para reforzar su retórica contra los inmigrantes indocumentados. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El juicio a un inmigrante mexicano indocumentado acusado de asesinar a una mujer en Estados Unidos comenzó este lunes en San Francisco, un caso que el presidente Donald Trump ha mencionado como un ejemplo de los peligros que plantea una frontera permeable .

Juan Francisco López Sánchez, también conocido como José Inés García Zárate, ha dicho que mató a Kate Steinle accidentalmente en un muelle en la ciudad californiana el 1 de julio de 2015. Se declaró inocente de asesinato en segundo grado, cargo que puede acarrear entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

Funcionarios del tribunal confirmaron que el juicio comenzó, pero no informaron detalles del proceso.

"No sabía que el objeto en su mano era un arma. Él no tiene responsabilidad criminal", dijo Matt González, un abogado del acusado, según la televisora local NBC.

La asistente del fiscal de distrito Diana García se negó a comentar el caso. Los fiscales han acusado a García Zárate de apuntar imprudentemente un arma robada a gente en el muelle.

Lee: EU comienza el diseño de prototipos para el muro con México

Publicidad

García Zárate había sido deportado a México cinco veces desde que ingresó por primera vez a Estados Unidos como menor, según San Francisco Chronicle y otros medios locales.

Steinle ha sido mencionada con frecuencia por Trump, quien ha prometido detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las llamadas "ciudades santuario", que se niegan a cumplir con algunas leyes federales de inmigración.

La Cámara de Representantes aprobó en junio la llamada "Ley de Kate", nombrada en honor de Steinle, que incrementa las penas para los inmigrantes indocumentados que regresan a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad