Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. Trump, 9 meses en el poder: ¿cómo entender desde AL su gobierno?

El recorte de EU en la ayuda a Latinoamérica debe verse en la región como una oportunidad para depender menos de las potencias y más de las capacidades de sus pueblos, opina Roberto Rave.
vie 13 octubre 2017 11:00 AM
Donald Trump
Sello Entender al presidente estadounidense Donald Trump es entender una novedad en la política estadounidense, señalan analistas. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con especialización y posgrado en negocios internacionales y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Columbia de Nueva York. Con estudios en Management de la Universidad IESE de España y candidato a MBA de la Universidad de Miami. Es columnista del diario económico colombiano La República. Fue escogido por el Instituto Internacional Republicano como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN) - Comprender al presidente Donald Trump desde Latinoamérica resulta complejo, como resulta también entender las nuevas dinámicas del poder en el mundo. Pasando por el brexit en Reino Unido, la elección del joven Emmanuel Macron en Francia y la gran posibilidad de que el nuevo primer ministro de Austria sea el joven de 31 años Sebastian Kurtz, hasta remitirnos a Latinoamérica con experiencias como la victoria de Mauricio Macri en Argentina y el inesperado triunfo del 'No' en el plebiscito colombiano por el acuerdo con la guerrilla de las FARC.

OPINIÓN: Para los líderes del mundo, Trump es un lastre, no un líder

Al respecto menciona acertadamente el escritor Moisses Naím, en su libro El fin del poder ,que “el poder está sufriendo una transformación fundamental que no se ha reconocido ni comprendido lo suficiente. El poder se está degradando. En pocas palabras, el poder ya no es lo que era. En el siglo XXI, el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder. Desde las salas de juntas y las zonas de combate hasta el ciberespacio, las luchas de poder son tan intensas como lo han sido siempre pero cada vez dan menos resultados”.

Para entender desde América Latina la forma de gobierno de Trump, hace falta mirar tres temas desde los cuales podríamos dilucidar algunas conclusiones.

Primer punto

Publicidad

Se resalta un endurecimiento en la postura hacia las migraciones. El muro en la frontera con México, la amenaza constante de deportaciones masivas, las afirmaciones en contra de algunos países islámicos y el intento del veto migratorio en contra de ellos son el reflejo de una radicalización respecto a los migrantes.

OPINIÓN: Trump les está haciendo a los 'dreamers' lo mismo que le hicieron a él

Sin embargo, en los primeros meses de gobierno de Trump el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha realizado 130,277 deportaciones (del 22 de enero al 9 de septiembre), un 15 % menos que las deportaciones en el mismo periodo en 2016 (153,180 deportaciones del 24 de enero al 10 de septiembre), bajo el mandato de su antecesor Barack Obama, quien ante los medios sostenía una postura menos drástica.

Segundo punto

En términos económicos, el presidente de los Estados Unidos ha optado por el proteccionismo, aumentando los incentivos para las empresas que se radiquen en los Estados Unidos por medio de la disminución de los impuestos y las regulaciones. Su discurso ha sido contundente contra aquellas empresas estadounidenses que han buscado la disminución de costos localizándose en otras regiones.

El proteccionismo también se ha visto en la renegociación de algunos tratados de libre comercio como el de México y Canadá, con el cual Estados Unidos tuvo un déficit el año anterior por 63,200 millones de dólares y 12,100 millones de dólares respectivamente , según cifras de la oficina del representante comercial de la presidencia de Estados Unidos.

Lee: Donald Trump quiere bajar impuestos a empresas y ricos

Por este lado Latinoamérica se mantiene a salvo, pues las balanzas de la mayoría de sus países son pronunciadamente deficitarias respecto a Estados Unidos. Esta acción, en búsqueda de disminuir el déficit comercial, está justificada por la cláusula Sección 232 del Acta de Expansión de Comercio de 1962, que permite iniciar controversias comerciales cuando las importaciones amenacen la seguridad nacional.

Tercer punto

Tiene que ver con el pulso geopolítico que el gobierno estadounidense ha decidido retomar. Al respecto, el escritor español Rafael Bardaji menciona en su artículo “ Trump grande otra vez ” que “Trump también tuvo palabras para Cuba y Venezuela. “Allí donde el socialismo o comunismo ha sido adoptado, solo ha producido angustia, devastación y fracaso”. Quienes se aferran a ideologías desacreditadas, dijo, “solo contribuyen al sufrimiento de la gente que vive bajo regímenes crueles”. Y como América está con quienes sufren esa clase de despotismo bárbaro, confirmó que "no levantará las sanciones a Cuba".

El endurecimiento de las posturas de Estados Unidos en contra de los regímenes de la región latinoamericana y de las drogas es importante para evitar que estos males sigan tomando la región, y las acciones de Trump en otras latitudes son el reflejo de que es un presidente no solo de discurso sino también de acción.

Lee: EU saca a personal de su embajada en Cuba, y pide a ciudadanos evitar la isla

Entender al presidente Trump es entender una novedad en la política estadounidense. Aunque algunos mandatarios estadounidenses han surgido de familias empresariales, nunca antes había existido un presidente cuyo principal credencial profesional era ser empresario.

Donald Trump ha tenido una ardua vida pública, sin embargo sus años han sido dedicados netamente al mundo empresarial. Comprender esta particularidad es comprender también su forma de gobierno y sus desaciertos en la comunicación.

OPINIÓN: La incómoda relación de Donald Trump y su gabinete

Finalmente es importante resaltar que el recorte de Estados Unidos en la ayuda a Latinoamérica puede traducirse en muchas afirmaciones, lo cierto es que la región debe ver en esto y en la actual crisis económica mundial una gran oportunidad para depender menos de las potencias y más de sus capacidades, de sus pueblos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad