Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU libera archivos clasificados del asesinato de John F. Kennedy

El presidente Donald Trump liberó 2,891 documentos reservados de los 3,100 que datan de la investigación del magnicidio de 1963.
jue 26 octubre 2017 10:09 PM

Tuvieron que pasar 20,063 días para que se conociera la mayor parte de los documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

Este jueves el gobierno de Donald Trump desclasificó 2,891 documentos reservados de los 3,100 que datan de la investigación del magnicidio de 1963, pero se reservó otros por motivos de seguridad.

"Por solicitud" de algunas ramas de la administración y las agencias de inteligencia, el presidente Donald Trump "autorizó retener temporalmente algunas informaciones que podrían atentar contra la seguridad nacional", indicaron en un comunicado los Archivos Nacionales.

El mandatario ordenó una revisión de 180 días para que las agencias gubernamentales puedan volver a analizar los documentos restantes y justificar por qué deberían mantenerse en secreto.

En el sitio web de los Archivos Nacionales pueden ser consultadas las 134 páginas con los documentos sobre la investigación del asesinato presidencial.

Recomendamos: 6 teorías de conspiración sobre la muerte de John F. Kennedy

Publicidad

Los documentos comprenden notas, memorándums, listas, reportes, cartas y transcripciones. De ellos, Expansión constató que 632 están relacionados con México, lo que confirma que existían acuerdos por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del gobierno mexicano, en ese entonces encabezado por Adolfo López Mateos.

Investigaciones han indicado que tanto López Mateos, como sus sucesores en el Poder Ejecutivo, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, trabajaron como informantes para el gobierno estadounidense.

Al menos tres reportes indican que tras el asesinato de John. F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald, el expresidente Luis Echeverría informó a Estados Unidos sobre la visita que realizó el asesino a México del 26 de septiembre al 3 de octubre de 1963.

En dicha estancia se sabe que Oswald acudió a una corrida de toros, visitó la UNAM y los consulados de Cuba y Rusia en la ciudad.

Dentro de los archivos liberados este jueves destacan comunicaciones y reportes con miembros a favor y en contra del mandatario cubano Fidel Castro.

En un documento del FBI , del director John Edgar Hoover, la agencia detalla todo lo que ha aprendido sobre la reacción de Rusia sobre el asesinato de Kennedy.

Una gran parte de los archivos de la CIA son recibos y cuentas financieras de proyectos clandestinos : decenas de miles de dólares pagados por actividades anticomunistas, suministros y armas, especialmente a personas en América Latina.

Opinión: Trump trafica con teorías de la conspiración

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad