Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en EU, un revés para Trump

Los demócratas ganan gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey; además, los alcaldes demócratas en Nueva York y Boston se perfilan como ganadores de la reelección.
mié 08 noviembre 2017 12:02 AM
Propaganda electoral en Ohio, Estados Unidos.
Elecciones Varias entidades estadounidenses realizaron comicios este martes. (Foto: FOTO: AFP/Paul Vernon)

El demócrata Ralph Northam ganó el martes una encarnizada carrera por la gobernación de Virginia, propinando un revés al presidente Donald Trump con una cómoda victoria sobre su rival republicano, quien había adoptado algunas de las tácticas combativas del mandatario.

Northam, subgobernador del estado, se sobrepuso a una andanada de ataques de propaganda del republicano Ed Gillespie, quien criticó al demócrata en temas como la inmigración, el crimen de las pandillas y las estatuas de líderes confederados.

Trump, quien apoyó a Gillespie pero no realizó campaña con él, hizo una pausa el martes durante su gira por Asia para enviar textos en Twitter y grabar mensajes para apoyar al expresidente del Comité Nacional Republicano.
No obstante, Trump se distanció rápidamente de Gillespie luego de que se conocieron los resultados.

RECOMENDAMOS: Una candidata transexual gana por primera vez una elección en EU

"Ed Gillespie trabajó duro pero no se adhirió a mí o a lo que represento", escribió Trump en Twitter. "Con la economía registrando cifras récord, seguiremos ganando, ¡incluso por márgenes mayores que antes!", agregó.

En su celebración de la victoria, Northam dijo a sus partidarios que el cómodo triunfo demócrata en Virginia envió un mensaje al país.

Publicidad

"Virginia nos ha dicho que pongamos fin a la división, que no aceptaremos el odio y la intolerancia, y que pongamos fin a la política que ha desgarrado a este país", declaró Northam.

La carrera en Virginia se destacó en una noche que también incluyó la elección de gobernador de Nueva Jersey, donde el demócrata Phil Murphy, un exbanquero de inversión y embajador en Alemania, venció a la republicana Kim Guadagno.

Murphy había prometido enfrentar Trump en Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata, y Guadagno se vio perjudicada por su asociación con el impopular gobernador actual, el republicano Chris Christie.

nullEn una señal de lo mucho que estaba en juego, Trump hizo una pausa durante su gira por Asia para enviar textos en Twitter y grabar mensajes para apoyar a Gillespie, un expresidente del partido republicano a nivel nacional. Trump había apoyado a Gillespie, pero no hizo campaña con él.

La carrera en Virginia se destacó en una noche que también incluyó la elección de gobernador de Nueva Jersey, donde el demócrata Phil Murphy, un exbanquero de inversión y embajador en Alemania, venció a la republicana Kim Guadagno.

Murphy había prometido contrarrestar a Trump en Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata, y Guadagno se vio perjudicada por su asociación con el impopular gobernador actual, el republicano Chris Christie.

En otras elecciones locales, sondeos apuntan a que los alcaldes demócratas Bill de Blasio en Nueva York y Marty Walsh en Boston ganarían fácilmente la reelección, en tanto, los votantes también elegían alcaldes en Detroit, Atlanta, Seattle y Charlotte, Carolina del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad