Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal de Trump avanza, pero sufre un descalabro

Los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, que debían sentarse con el presidente en la Casa Blanca este martes, se retiraron bruscamente de las conversaciones.
mar 28 noviembre 2017 07:26 PM

El presidente Donald Trump forjó avances importantes este martes en su esfuerzo por convencer a los republicanos de unificar y aprobar un gran proyecto de ley tributaria que representaría su primera victoria legislativa significativa y cumpliría con el monopolio del Partido Republicano sobre el poder de Washington.

Trump convocó a los senadores republicanos en un almuerzo en Capitol Hill antes de una crucial audiencia del Comité de Presupuesto del Senado que se había convertido en un momento decisivo en el esfuerzo por aprobar el proyecto de ley.

Momentos después de que dejó el Capitolio, dos senadores republicanos clave en ese comité, Ron Johnson de Wisconsin y Bob Corker de Tennessee, que habían estado esperando más concesiones para resolver sus diferentes preocupaciones sobre la medida, le dijeron a CNN que votarían por ella.

Poco tiempo después, el panel presupuestario aprobó la medida fiscal a través de la línea del partido, 12-11, para enviar el paquete al pleno del Senado.

Los líderes republicanos esperan celebrar una votación sobre el pasaje final esta semana. Pero incluso cuando obtuvo una victoria, los planes de Trump para coreografiar la otra mitad de un baile político de fin de año para financiar al gobierno y evitar un cierre federal colapsaron.

Recomendamos: Larry Summers cuestiona el plan fiscal de Trump

Publicidad

Los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, que debían sentarse con Trump y líderes republicanos en la Casa Blanca este martes, se retiraron bruscamente de las conversaciones , culpando a un tweet de la mañana en que el presidente dijo que no veía un posible acuerdo para reconciliarse sus demandas con su programa.

Las confrontaciones gemelas reflejan cómo Trump, y los republicanos y demócratas en Capitol Hill, están utilizando una crisis de negocios para buscar ganancias que definirán 2017 en Washington y establecerán las elecciones de mitad de período del próximo año.

Los republicanos han mostrado todas las señales de que están desesperados por aprobar algo para aliviar la presión de sus votantes, quienes están furiosos por no haber aprovechado su monopolio sobre el poder de Washington.

Trump, mientras tanto, está fulminando sobre la necesidad de una victoria después de prometer a sus propios seguidores que su presidencia sería una larga vuelta de victoria.

Pero la prisa por aprobar cualquier cosa puede hacer que los republicanos descarten las implicaciones políticas a largo plazo de un proyecto de ley que según encuestas independientes hace mucho más para enriquecer a los que ya son ricos que para levantar a las clases media y trabajadora.

Lee: Los CEOs podrían no regresar el efectivo extranjero a Estados Unidos

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, expresó optimismo de que el proyecto de ley se aprobaría en los próximos días, pero admitió que reunir a la mayoría ganadora en un proyecto de ley "tan grande y complicado" era un desafío."Piensa en sentarte allí con un Cubo de Rubik, tratando de llegar a los 50", dijo McConnell.

Schumer intentó avivar el nerviosismo republicano de que el proyecto de ley de impuestos podría convertirse en una responsabilidad política a largo plazo advirtiendo que la legislación masiva aprobada apresuradamente rara vez funcionó bien para el pueblo estadounidense.

"Déjalo reposar bajo el sol ... y déjalo hornear", dijo, exigiendo más tiempo para que los estadounidenses comprendan las implicaciones de la propuesta.

Los pobres estadounidenses perderían miles de millones de dólares en beneficios federales según la propuesta, según el informe de la CBO, en gran parte porque la medida elimina el mandato que obliga a la mayoría de los estadounidenses a obtener un seguro de salud.

Muchos de los que renunciarían a la cobertura tendrían ingresos más bajos o más moderados y calificarían para que Medicaid o la ayuda federal paguen sus primas o gastos de salud de su bolsillo, halló la CBO.

La legislación haría cambios múltiples al código tributario, pero la gran mayoría de los recortes de impuestos individuales vencería después de 2025.

Estos incluyen el cambio de las tasas en los niveles de impuestos individuales, casi el doble de la deducción estándar, la eliminación de las exenciones personales, la ampliación del crédito fiscal por hijos y la derogación de la deducción fiscal estatal y local.

Recomendamos: ¿En qué consiste el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Representantes de EU?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad