Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EU afirma que es un paso indispensable para alcanzar la paz; la organización palestina Hamas afirma que la decisión del republicano abre "las puertas del infierno".
mié 06 diciembre 2017 12:20 PM
Trump Jerusalén Trump admitió que el tema de Jerusalén es uno de los más delicados en la relación Israel-Palestina. (Foto: Brightcove)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, decisión que puede traerle conflictos con otros países de Medio Oriente.

"Israel es una nación soberana, con los derechos de otras naciones soberanas de decidir cuál es su capital y es algo necesario para avanzar en la paz", dijo el republicano en una conferencia en la Casa Blanca.

El anuncio revierte una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

Lee: ¿Por qué declarar a Jerusalén capital de Israel es tan controversial?

Trump agregó que su decisión solo es el reconocimiento de la realidad y ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

"Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo", indicó según Reuters.

Publicidad

Expresó que se contratarán ingenieros y arquitectos para que la nueva sede diplomática sea "un magnifico tributo a la paz".

"Quiero dejar muy en claro un punto. Esta decisión no intenta de ningún modo hacer un desvío de nuestro fuerte compromiso a facilitar un acuerdo de paz. Queremos que sea un gran acuerdo para los israelíes y los palestinos No estamos tomando una posición con respecto al estado final de las fronteras", aseguró el mandatario estadounidense.

nullAseveró que hará todo lo que esté en sus manos para apoyar la solución, si es acordada por ambos lados; además, llamó a ambas partes a mantener el status quo de los lugares santos.

Recomendamos: EU prohíbe a sus empleados ir a la Ciudad Vieja de Jerusalén

El mandatario estadounidense llamó hoy a la "calma, la tolerancia y la moderación" a todas las partes en Oriente Medio.

"Es hora de que todas las naciones civilizadas (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia", manifestó en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netantahu, calificó como "histórica" la declaración de Trump, y aseguró que se mantendrá el statu quo de lugares santos en Jerusalén.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que con este movimiento, Estados Unidos queda fuera del proceso de paz.

"Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", declaró.

La organización palestina Hamas dijo que la decisión de Trump abre "las puertas del infierno".

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados.

La embajada de México en Israel no se mueve

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en Israel se mantendrá en la ciudad de Tel Aviv, como el resto de los países que mantienen relaciones diplomáticas con esa nación.

“México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”, dijo la dependencia este miércoles en un comunicado.

La SRE agregó que el gobierno mexicano espera que se encuentre una solución pacífica al conflicto sobre la pertenencia de la ciudad sagrada y que ambos Estados puedan “vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad