Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exjefe de campaña de Trump demanda a fiscal que lleva caso ruso

El excoordinador de campaña del republicano asegura que el fiscal especial Robert Muellersobre ha excedido sus facultades.
mié 03 enero 2018 06:07 PM
¿Demasiada autoridad?
¿Excedido? La demanda de Manafort afirma que el subprocurador general Rod Rosenstein excedió sus autoridad para nombrar un fiscal especial. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Paul Manafort, el exjefe de la campaña de Donald Trump acusado de lavado de dinero y otros cargos, presentó una demanda contra la amplia autoridad del fiscal especial Robert Mueller y alegó que el Departamento de Justicia violó la ley al designarlo.

La demanda fue presentada este miércoles ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

En el recurso, Manafort y otro exasistente de campaña de Trump impugnan la decisión de Mueller de acusarlos de supuestos crímenes relacionados con la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Abogado que hizo fortuna como consultor político, Manafort fue reclutado para la campaña presidencial del magnate inmobiliario en junio de 2016, pero renunció apenas dos meses después cuando en Ucrania se supo que había recibido más de 12 millones de dólares de parte del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Manafort alega que Mueller se alejó de su mandato al presentar cargos relacionados con su trabajo como defensor de intereses del expresidente ucraniano durante varios años, antes de sumarse a la campaña de Trump.

El pasado 30 de octubre, Manafort fue acusado de lavado de dinero y evasión fiscal de los recursos recibidos de Yanukovich.

Publicidad

Manafort, de 68 años, alega que la relación con Yanukovich se dio a mediados de la década de 2000 y por lo tanto fuera del alcance de la investigación de Mueller.

"Esta investigación sobre el señor Manafort está completamente separada de la jurisdicción original del fiscal especial para investigar lazos o coordinación entre el gobierno ruso y personas asociadas con la campaña" de Trump, señala la denuncia.

La relación de Manafort con Yanukovich "no guarda ninguna relación con la campaña presidencial de 2016 o con Donald Trump".

OPINIÓN: Los cargos contra Manafort estremecerán a la Casa Blanca

La acción legal representa un nuevo rumbo en un esfuerzo más amplio por parte de los partidarios del presidente para hacer retroceder a los fiscales especiales. Algunos republicanos han comenzado a pedir públicamente que se cierre la investigación de Mueller.

Los abogados de Manafort se han hecho eco de las críticas del presidente de que la investigación de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 persigue crímenes que nunca sucedieron.

La demanda de Manafort alega que el subprocurador general Rod Rosenstein y Mueller han excedido ilegalmente a las autoridades permitidas por la ley que rige los nombramientos de fiscales especiales.

La demanda sostiene que la orden que Rosenstein firmó para designar a Mueller excede el alcance de su autoridad para nombrar un fiscal especial, así como restricciones específicas sobre el alcance de tales nombramientos.

Lee: Día 3 del año: Donald Trump se pelea con Steve Bannon

Un vocero del Departamento de Justicia respondió: "La demanda es frívola, pero el acusado tiene derecho a presentar lo que quiera".

El enfoque de la demanda es una parte de la orden de Rosenstein que dice que Mueller puede investigar "cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación".

Los abogados de Manafort dicen que va más allá de lo que la ley permite a Rosenstein facultar a Mueller para hacer.

La orden de Rosenstein da a Mueller "carta blanca para investigar y presentar cargos criminales en relación con cualquier cosa que encuentre mientras investiga, sin importar cuán remota sea la cuestión específica identificada como el tema de la orden de nombramiento", dice el recurso.

Manafort y Gates se enfrentan a 12 cargos criminales relacionados con el lavado de dinero y la falta de presentación de divulgaciones federales. Tanto Manafort como Gates se declararon inocentes y están programados para comparecer nuevamente ante el juez en la causa penal el 16 de enero.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad