Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenemos que construir la pared y detener la inmigración ilegal, dice Trump

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de EU pide a los legisladores poner fin a la migración de la cadena y cancelar la lotería de visas.
jue 04 enero 2018 07:17 PM
Advertencia
Advertencia Desde que era candidato, Donald Trump ha insistido en la construcción de un muro fronterizo con México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó este jueves la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que además buscará detener la inmigración ilegal a su país.

"Gracias a la grandiosos senadores republicanos que se presentaron a la reunión sobre la reforma de inmigración. Tenemos que construir la pared, detener la inmigración ilegal, poner fin a la migración de la cadena y cancelar la lotería de visas", escribió en la red social.

La tarde del jueves Trump dijo que está trabajando con legisladores para crear un sistema migratorio que sirva a los trabajadores estadounidenses y mejore la seguridad, y agregó que cree que el Congreso tiene buenas posibilidades de aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria, de acuerdo con Reuters.

El encuentro se produjo en medio de negociaciones entre un grupo de legisladores republicanos, demócratas, y funcionarios de la Casa Blanca, en busca de consensos en torno a una eventual propuesta legislativa que tenga apoyo suficiente para ser llevada primero, al pleno del Senado.

Trump afirmó que tiene que incluir un muro fronterizo con México, además de medidas para poner fin a la migración en cadena y al actual programa de lotería de visas.

Publicidad

"Con suerte, todo resultará muy bien", comentó Trump. "Si tenemos el respaldo de los demócratas, creo que el DACA va a ser excelente", agregó, en referencia a la ley que lidia con los llamados dreamers que llegaron a Estados Unidos como niños indocumentados.

Recomendamos: Las detenciones de mujeres migrantes subieron 417% en 5 años

null

Diferencias

El miércoles legisladores republicanos y demócratas comenzaron a limar asperezas y retomaron las negociaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo presupuestario que hasta la fecha se mostraba casi imposible y que permitiría evitar el cierre de un Gobierno que en estos momentos opera gracias a una prórroga temporal.

A pesar de las diferencias entre ambas partes, parece evidente que las dos formaciones quieren evitar el esperpento que supondría el cierre del Gobierno federal el próximo 19 de enero en caso de que no se alcance un acuerdo definitivo.

El pasado 28 de noviembre, cuando ambas partes tenían previsto mantener una reunión en la Casa Blanca para tratar sobre el presupuesto y que fue finalmente cancelada después de que el presidente Donald Trump declarara poco antes que no veía posible alcanzar un acuerdo, de acuerdo con EFE.

Los demócratas insisten en que sólo apoyarían el nuevo presupuesto en caso de que se encuentre una solución definitiva a los 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers (o soñadores) que estaban protegidos por e l programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Trump anunció en septiembre pasado el fin de ese programa impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a esos jóvenes, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara su situación.

Por su lado, Trump ha vinculado cualquier solución para los "soñadores" a una ampliación de la partida presupuestaria destinada a combatir la inmigración ilegal y a financiar su gran promesa electoral: un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, para el cual el multimillonario no ha logrado los fondos necesarios.

A menos que demócratas y republicanos aprueben un acuerdo de alivio migratorio para los "soñadores", alrededor de 30,000 beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles para la deportación mensual a partir del 5 de marzo.

Lee: El sector privado mexicano abre la puerta a los 'dreamers'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad