Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de crear 32 policías estatales de mando único genera debate

La iniciativa de Calderón para unificar las policías municipales en una sola federal, podría generar más corrupción, señalan académicos
lun 07 junio 2010 06:38 AM
Sin Pie de Foto
co-policias-propuesta Sin Pie de Foto

El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer las más de 2,000 policías municipales de México y fundirlas en 32 corporaciones estatales de mando único, una propuesta respaldada de forma unánime por los gobernadores del país .

La medida fue presentada el jueves durante el 28 Consejo Nacional de Seguridad Pública , aunque ya había sido planteada por el gobierno federal desde 2009. Según el mandatario, su objetivo es "lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional”.

Investigadores consultados por CNNMéxico opinaron acerca de las posibles ventajas de la iniciativa.

Marcos del Rosario, profesor de derecho de la Universidad Panamericana (UP), dijo que “con una policía estatal con mando único, teniendo una uniformidad en estrategias e identidad, será más fácil ir mermando el poderío del crimen organizado”.

Del Rosario señaló que Colombia encontró beneficios en el establecimiento de una policía de mando único, la Policía Nacional. “Para el combate al narcotráfico se vio que lo mejor era tener un cuerpo y una estructura común, y le ha funcionado (…) hay una policía controlada y eficaz, más certera en los golpes que ha dado”, mencionó.

José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A), dudó que la implantación de un mando único produzca mayor coordinación entre corporaciones policiales.

Publicidad

“La centralización del mando conlleva problemas, el más importante sería que el crimen organizado podría penetrar a los altos mandos de las policías estatales o de la policía federal, y estaríamos peor que antes”, dijo.

Para Piñeyro, evitar la penetración de la delincuencia en los cuerpos de policía requeriría mecanismos de control internos y externos, la vigilancia de la sociedad y la exigencia de rendición de cuentas.

En contraste, Del Rosario dijo que eliminar las policías municipales para sustituirlas con policías estatales ayudaría a combatir la corrupción, ya que “gran parte de los vínculos que la delincuencia organizada genera con las autoridades se da en los mandos de los municipios”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), más de 400 de los 2,439 municipios del país no tienen policía, y de los que cuentan con una, 1,060 tienen un máximo de 20 elementos. De los 433,222 policías de México, 41,897 son federales, 227,088 estatales y 164,237 municipales.

Ambos académicos coincidieron en la necesidad de fortalecer las corporaciones policiales, lo que implica profesionalizar a sus integrantes, mejorar sus condiciones salariales y laborales y aplicar controles de confianza efectivos.

Piñeyro dijo que por el momento la propuesta es “muy general” pues no aclara qué pasará con los policías municipales si estos cuerpos desaparecen. “El Congreso deberá ser un punto de referencia y de discusión amplia de esta iniciativa, que se discuta con la sociedad para ver si es una posible respuesta efectiva al combate al crimen organizado”, agregó.

Del Rosario aseguró que unificar el mando de la policía “no es la solución única” al problema de la delincuencia, pero sí “un buen paso para darle estructura al combate”. “Habrá que plasmarlo adecuadamente en el marco legal, definir las competencias, los alcances”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad