Caso San Fernando: la hipótesis de los autobuses secuestrados se fortalece

El gobierno de Tamaulipas informó que las investigaciones apuntan a que los cadáveres hallados en fosas corresponden a los pasajeros
San Fernando
San Fernando  San Fernando  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las autoridades de Tamaulipas, en el noreste de México, informaron que las investigaciones sobre el hallazgo de 10 fosas con 72 cadáveres en el municipio de San Fernando apuntan a que los cuerpos pueden corresponder a los pasajeros de tres autobuses secuestrados durante las semanas pasadas.

El secretario de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, dijo a la agencia Notimex que, hasta ahora, saben del secuestro de dos autobuses de la misma empresa —cuyo nombre no se ha revelado— y creen que puede haber un tercero. Los secuestros de los dos primeros vehículos ocurrieron el 24 y el 29 de marzo.

Las autoridades aún no confirman que las víctimas encontradas sean los pasajeros que viajaban en los autobuses, pero manejan esa hipótesis desde que se reportó el hallazgo de las primeras ocho fosas con 59 cadáveres el miércoles. Este viernes se dio a conocer la localización de dos fosas más con otros 13 cuerpos.

Canseco Gómez dijo a Notimex que el Ejército liberó el 1 de abril a cinco personas presuntamente secuestradas, que dijeron ser pasajeros de los autobuses secuestrados y cuyas declaraciones “fueron fundamentales para la ubicación de las fosas clandestinas”.

Agregó que es necesario que la Policía Federal incremente la vigilancia en las carreteras de Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con Notimex.

En el mismo municipio de San Fernando, la Marina encontró en agosto de 2010 una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica. El hallazgo generó una serie de protestas de parte de gobiernos latinoamericanos por la falta de protección a los migrantes en México.

Las autoridades mexicanas sostienen que las investigaciones periciales de los nuevos cadáveres descubiertos señalan que entre las víctimas no hay migrantes, sino que todas son ciudadanos mexicanos. La mayoría de ellas son hombres.

El vocero federal de seguridad, Alejandro Poiré, dijo el jueves en un mensaje a los medios que hasta la fecha hay 14 personas detenidas por su presunta responsabilidad en la masacre. Las autoridades trabajan para localizar y detener a todos los miembros del grupo al cual pertenecen.

Fuerzas de seguridad federales fueron enviadas a San Fernando para reforzar la vigilancia en la zona.

Ahora ve