El gobierno reparará a víctimas de conflicto de autodefensas en Michoacán

Una de las primeras acciones para atender a los perjudicados será la realización de un estudio de impacto social elaborado por académicos
Autodefensas_opi  Autodefensas_opi
(Reuters) -

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció este viernes que acordó con el gobierno de Michoacán elaborar un plan para reparar a las víctimas del conflicto con grupos de autodefensa en esta entidad mexicana.

Las dos partes acordaron "una mesa de trabajo para atender a las personas víctimas de violaciones a derechos humanos a partir del fenómeno de las autodefensas en ese estado", detalló la CEAV.

De esta manera, se iniciaron los trabajos para elaborar un Plan de Reparación Integral a víctimas del fenómeno de autodefensas (grupos de civiles armados) en Michoacán, que surgieron en la región en 2013 para luchar contra el cártel de Los Caballeros Templarios y ante la falta de acción de las autoridades.

Dicho programa se incluye en el marco de las propuestas incluidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto.

Para acordar esta mesa de trabajo se reunieron el secretario general del Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, y el comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada.

López Solís destacó que "atender a las víctimas de los conflictos de los últimos años es ya impostergable" y pidió "trabajar todos los niveles de Gobierno en conjunto".

Por su parte, el comisionado Zevada manifestó que es "urgente atender a las víctimas de este conflicto".

Recomendamos: "Es el Estado quien debe proveer la seguridad en Michoacán": CNDH

"Muchas vidas han sido afectadas de distinta forma. Necesitamos trabajar todas las instancias de Gobierno con una sola estrategia para reparar los daños y dar a las personas y comunidades un futuro viable", agregó.

El Plan de Reparación Integral que diseñe la CEAV se hará "a partir de las aportaciones de las víctimas y las comunidades para que sea un programa autogenerado", explicó este organismo público descentralizado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para ello, tomará también en cuenta aquellos planes y programas de política pública, federales y estatales, que se consideran exitosos en su implementación.

Una de las primeras acciones será la realización de un estudio de impacto psicosocial elaborado por académicos.

Ahora ve
La NASA subasta la primera imagen de la Tierra desde el espacio y otras fotos
No te pierdas
×