La PGR y el GIEI 'chocan' por el nuevo peritaje en el basurero de Cocula

Al hacer públicos los resultados que indican que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, el grupo independiente asegura que los desconoce.
Las manifestaciones no han parado desde la desaparición de los normalistas de Guerrero.
Ayotzinapa  Las manifestaciones no han parado desde la desaparición de los normalistas de Guerrero.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló este viernes un nuevo peritaje sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participaron en esa pesquisa denunciaron irregularidades y consideraron "roto" su acuerdo de trabajo.

Según la PGR, el nuevo peritaje arrojó "evidencia suficiente" para determinar que el 26 de septiembre de 2014, la noche en que desaparecieron los estudiantes de la ciudad de Iguala, Guerrero, "al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados" en un basurero de la cercana localidad Cocula.

Lee: Nuevo peritaje: al menos 17 cuerpos fueron quemados en el basurero de Cocula

Estos resultados ratifican la versión inicial de la Procuraduría, según la cual los jóvenes fueron atacados por policías municipales de Iguala, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Guerreros Unidos. Luego, los sicarios los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula, para luego tirar sus cenizas a un río aledaño.

Hasta ahora, sólo se ha podido corroborar la identidad de uno de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa mediante pruebas de ADN a restos óseos.

Esta versión oficial fue duramente criticada y desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, quienes llevan casi un año trabajando en el caso y consideran que no existe evidencia de que hubiera podido ocurrir un fuego de esa magnitud en el basurero.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja en el caso a petición de los padres de los 43 desaparecidos, también desmintió en febrero la versión oficial, al asegurar que "no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes".

Ante esto, la PGR anunció en febrero que encargaría este nuevo peritaje, que sería elaborado en conjunto con el GIEI.
Así, al nuevo grupo colegiado de expertos se integró José Torero, el perito peruano que en 2015 concluyó en el estudio del GIEI que no había existido un fuego de tal magnitud.

Ruptura del acuerdo

Este viernes, Ricardo Damián Torres, integrante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego y que también participó del último peritaje, aseguró en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR que "existe evidencia suficiente e inclusive observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones".

Torres matizó al decir que sólo "una prueba a gran escala" podrá confirmar si hubo condiciones para poder incinerar a los 43 estudiantes, por lo que su grupo realizará más pruebas en las próximas semanas para corroborarlo "científicamente".

Pero el GIEI desconoció estos resultados al asegurar que la forma en que fueron presentados fue "una decisión unilateral" por parte de la Procuraduría, por lo que "considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero".

"Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI", se lamentó el grupo de la CIDH en un comunicado.

Según este grupo, las conclusiones expuestas en la PGR "no fueron las explicadas al GIEI (...) ni son de consenso de los expertos de fuego".

Ante esta respuesta, la Procuraduría reiteró la noche de este viernes el respeto a la independencia del GIEI y su compromiso con la transparencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Cabe mencionar que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas”, precisó la PGR.

Agregó que este viernes fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos; Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI; Omar Gómez, secretario técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×