El Senado aprueba modificaciones a la Ley del Infonavit

La iniciativa, enviada a diputados, tiene como fin de actualizar las referencias de salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización para multas, reglamentos, créditos, entre otros.
Los senadores aprobaron que los créditos del Infonavit que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no pierdan sus condiciones.
Modificaciones al Infonavit  Los senadores aprobaron que los créditos del Infonavit que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no pierdan sus condiciones.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Senado de la República aprobó este martes modificaciones a tres artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de actualizar las referencias de salario mínimo que se tengan en la ley del Instituto y que estas sean sustituidas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para multas, reglamentos, créditos hipotecarios, entre otros.

El dictamen, aprobado con 84 votos a favor, fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, y eventual aprobación, según un comunicado del Senado.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia, explicó que los créditos del Infonavit que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no perderán sus condiciones apoyados en sus ventajas para los acreditados.

Además, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se refuerza la viabilidad financiera de largo plazo para este instituto.

“Esta reforma es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan”, señaló Barrera Tapia.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila dijo que la reforma responde a la necesidad de eliminar las referencias del salario mínimo como medida para evitar impactos financieros en el Instituto, asegurando que los rendimientos mínimos de la subcuenta de vivienda sean un reflejo de rendimiento de los activos de los trabajadores y se generen sanos activos de rentabilidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, enfatizó que las modificaciones garantizan el sano balance financiero del Infonavit, en beneficio sus derechohabientes actuales y futuros, ya que los cambios coadyuvarán al mejoramiento sistemático del bienestar de los trabajadores y de las familias de todo el país.

La senadora del PRI, Angélica Araujo Lara, aseguró que el objetivo que se persigue es brindar certeza jurídica, tranquilidad y estabilidad al instituto, pero sobre todo a los derechohabientes.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×