La justicia mexicana favorece a acusado de secuestro de la hija de Nelson Vargas

Una falla en el proceso de identificación permitió que quedara en libertad uno de los integrantes de la banda que ejecutó el secuestro y asesinato de la hija del empresario Nelson Vargas.
"Otra vez al maldito debido proceso"  El empresario acusa que el magistrado dio un amparo indebido al secuestrador de su hija.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El empresario Nelson Vargas denunció este lunes la "liberación indebida" por un tecnicismo de uno de los involucrados en el secuestro y posterior asesinato de su hija Silvia Vargas Escalera en 2007.

Isidro Solís Medina, el acusado, quedó en libertad en algún momento del año pasado pese a haber recibido una sentencia de 34 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, informó este lunes la asociación civil Alto al Secuestro en una conferencia conjunta con Vargas.

El magistrado José Merced Pérez, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, concedió un amparo a Solís Medina bajo el argumento de que una víctima de secuestro identificada como 'Juan' reconoció al acusado a través de la cámara de Gesell, sin la presencia del abogado defensor durante el proceso en 2009.

“En el momento en que fue realizado el reconocimiento, la normatividad no requería la presencia de un abogado del imputado en la cámara de Gessel”, por lo que el amparo concedido es indebido, comentó la organización en un comunicado.


Vargas —también exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)— dijo este martes en entrevista con Grupo Radio Fórmula que la liberación de este acusado es “otra vez al maldito debido proceso” ya que en 2009, cuando fue dictada la sentencia, la ley no ordenaba como obligatorio la presencia de un abogado defensor en la cámara de Gessell.

Solís Medina había sido sentenciado por otros delitos, pero no por el secuestro de Silvia Vargas, que ejecutó la banda Los Rojos.

El exdirector de la Conade dijo este martes que se enteró de la liberación de Solís Medina a través de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, que supo del caso cuando una víctima del secuestrador se lo encontró en la calle.

"La víctima se lo encontró en la calle después de medio año que lo liberaron. Imagínese la sorpresa de la víctima cuando él estaba pensando que ya tenía 34 años de prisión", dijo Vargas en entrevista en Radio Red.

Lee: La inseguridad, con alto costo en el sector empresarial

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Vargas señaló que nunca se resignará y seguirá luchando, "me debo a mi familia, a mis nietos, a mis hijos, y quiero que ellos se den cuenta que su abuelo, que su padre, siempre seguirá luchando para que se haga justicia con el asesinato de su pequeña".

Silvia Vargas fue secuestrada en la Ciudad de México en 2007 cuando se dirigía a la escuela. En 2008 su cuerpo fue hallado en una casa al sur de la ciudad. En 2014 Martín Enríquez Monroy fue condenado a 56 años y seis meses de prisión, una multa por 727, 539 pesos y la reparación del daño, por el secuestro y homicidio de Silvia Vargas en 2007.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×