Tomás Zerón, bajo investigación por irregularidades en el caso Ayotzinapa

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR asegura que no se violó el debido proceso en las pesquisas del río San Juan, donde fueron hallados restos de uno de los 43 normalistas.
El GIEI ha señalado que las autoridades mexicanas realizaron diligencias fuera del expediente en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas.
Polémico caso  El GIEI ha señalado que las autoridades mexicanas realizaron diligencias fuera del expediente en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las presuntas irregularidades en una de las diligencias del caso Ayotzinapa vuelve a enfrentar las versiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura que se siguió el debido proceso en todas las pesquisas de la investigación.

“En ningún momento” se violó el debido proceso del caso, señaló este viernes el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, a Radiofórmula. "Todo el actuar policial y el mío se sustenta legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva" indicó.

El funcionario señaló que pidió a la Visitaduría General y al Órgano Interno de Control de la PGR que investiguen tanto su procedimiento como el de su equipo, durante las diligencias realizadas en el río San Juan, aledaño al basurero de Cocula, Guerrero, en octubre de 2014. Pero aseguró que no dejará su cargo mientras duren las revisiones.

En este lugar, fueron encontrados restos óseos pertenecientes a Alexander Mora Venancio, hasta el momento el único normalista que ha sido identificado.

El GIEI señaló este domingo, durante la presentación de su informe oficial sobre la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, que existieron obstáculos e "irregularidades" en la investigación. Además, presentó un video donde se muestran supuestas fallas al debido proceso durante las pesquisas realizadas el 28 y 29 de octubre de ese año en la zona, a la que las autoridades fueron guiadas por Agustín García Reyes, un presunto miembro de la agrupación criminal Guerreros Unidos.

“Él accedió a llevarnos” el 28 de octubre en una diligencia policial, señaló Zerón a RadioFórmula. Destacó que se le ofreció llevar un abogado, pero que el detenido se rehusó. Ese día, de acuerdo con el funcionario, solo se realizó un reconocimiento de la zona y al día siguiente se llevó a cabo una investigación ministerial.

Los expertos del GIEI aseguran que no existe constancia en el expediente sobre la primera diligencia y que el video que tiene la PGR sobre la pesquisa del 29 de octubre de 2014 fue editado y no se tiene el material original.

“Yo creo que están juzgando con hipótesis y con esas mismas hipótesis están condenando", dijo este viernes Zerón al referirse a los expertos internacionales.

Desconocimiento de la diligencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció sobre las irregularidades en el caso este jueves, al mostrar su extrañeza porque las autoridades mexicanas señalaron que las diligencias se realizaron en presencia de dos elementos de la Oficina del Alto Comisionado del organismo para los Derechos Humanos, cuando ellos nunca fueron a las inmediaciones del ríos San Juan.

Zerón dijo este viernes que los integrantes de la ONU no fueron al río San Juan, pero pueden dar cuenta de que las actividades ministeriales finalizaron cerca de las 16:00 horas, contrario a lo que muestra el video del GIEI (que está registrado alrededor de las 17:00 horas).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que también investigó la desaparición de los normalistas y, de acuerdo con información de la PGR dada a conocer el miércoles, estuvo presente en la pesquisa, señaló este jueves en un comunicado que no tuvo conocimiento de ninguna diligencia ministerial realizada el 28 de octubre de 2014.

Señalaron que ese día, tanto ellos como las autoridades mexicanas acordaron no ir al basurero de Cocula por motivos de seguridad. Por tanto, no estuvo presente en el momento en que se recuperó la bolsa con restos óseos del río San Juan.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×