Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU: El tercero en discordia por el video del caso #Ayotzinapa

Naciones Unidas afirma que no estuvieron presentes en la diligencia donde se encontraron restos óseos; el GIEI señaló fallas protocolarias durante las diligencias en el río San Juan.
jue 28 abril 2016 03:42 PM
Familiares de los jóvenes, desaparecidos desde hace 19 meses, exigen que se haga justicia en el caso.
La búsqueda de los 43 Familiares de los jóvenes, desaparecidos desde hace 19 meses, exigen que se haga justicia en el caso. (Foto: YURI CORTEZ/AFP)

La Organización de las Naciones Unidas desmintió las declaraciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) la noche de este miércoles, donde se señala que integrantes de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvieron presentes durante todas las diligencias en el río San Juan, donde fueron encontradas bolsas de basura con restos óseos.

"La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona", indicó el organismo internacional en un comunicado, donde también negó que supieran de la presencia de Agustín García Reyes, alias el Chereje, presunto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, durante las pesquizas.

"La ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó", señaló el comunicado.

La respuesta de la ONU se da un día después de que las autoridades mexicanas señalaran que dos de sus integrantes estuvieron presentes durante la investigación en el río San Juan, donde se encontraron los restos óseos del normalista Alexander Mora Venancio, en un intento por refutar las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre "irregularidades" en el proceso.

Además, el GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), señaló este jueves que el video presentado este miércoles por las autoridades mexicanas está editado.

"La actuación de servicios periciales, así como las fotografías y videos no están respaldados en ningún documento oficial", informó el experto Carlos Martín Beristain en conferencia de prensa. "Cuando el GIEI pidió ver los originales, se le señaló que no hay más documentación que esa en el expediente".

Publicidad

Lee: México, con "falta de voluntad política" en el caso Ayotzinapa: NYT

Además, el grupo indicó que el procedimiento seguido por las autoridades mexicanas en el río San Juan va en contra de los protocolos internacionales, ya que se llevó sin autorización oficial a Agustín García, uno de los presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos detenidos el 27 de octubre de 2014, a la zona de los hechos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas se hallaron restos no humanos en la zona, aledaña al basurero de Cocula donde presuntamente fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes. Los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) rechazaron que el proceso haya sido adecuado.

"No puede realizarse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin un alta de recogida de evidencia y de evaluación de la muestra", destacó Beristain, quien también solicitó una declaración a quienes estuvieron presentes en el área.

Lee: 9 'huecos' del expediente Ayotzinapa detectados en el informe final del GIEI

Esta discrepancia entre la PGR y el grupo de expertos es un punto nodal en la investigación del caso Ayotzinapa, ya que pone en duda la versión de que los estudiantes fueron echados al río San Juan tras ser incinerados. En la zona fueron hallados restos óseos del estudiante normalista Alexander Mora Venancio, hasta el momento único normalista identificado.

La versión de las autoridades

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)— de la PGR—, Tomás Zerón, respondió la noche del miércoles a los señalamientos realizados por el GIEI durante la presentación de su informe final sobre el caso, donde se acusaba a autoridades mexicanas de llevar a cabo diligencias sin documentar en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero.

“El video presentado por el GIEI indica una hora equivocada", ya que señala que el recorrido por el río tuvo lugar a las 17:40 horas, cuando la diligencia se realizó horas antes, en presencia del grupo de forenses argentinos y de medios de comunicación, indicó el funcionario este miércoles.

Zerón aseguró que la diligencia en el río San Juan se realizó junto con los expertos, luego de la aprehensión de Agustín García Reyes, alias el Chereje, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos. Este detenido fue quien dio la pista a las autoridades para encontrar el lugar donde presuntamente fueron lanzados los restos de los normalistas luego de ser calcinados en el basurero de Cocula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad