Peña presenta el programa para reactivar la economía de Tabasco y Campeche

Estas entidades al sureste del país son las principales afectadas por la caída del crudo internacional, debido a su alta dependencia en la industria petrolera.
El plan presentado por el gobierno busca 'despetrolizar' las economías de estas entidades.
Independencia  El plan presentado por el gobierno busca 'despetrolizar' las economías de estas entidades.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles un plan para mitigar el efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo en los estados de Tabasco y Campeche, los principales productores petroleros del país.

Aunque el presidente no indicó a cuánto asciende el monto de este programa, un comunicado de la presidencia de México indica que la cifra es por 5,400 millones de pesos.

El plan busca responder a los problemas inmediatos que afectan a los estados, como la falta de liquidez y la contracción de la actividad económica, por medio de la innovación al sector energético e industrial, así como el impulso al turismo, para diversificar los ingresos de estas entidades.

"Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Trabajo y Previsión Social (STyPS), y de Turismo (Sectur) duplicarán su presupuesto asignado a estas entidades en 2016", aseguró el mandatario mexicano.

Por ello, indicó que apostará a la creación de infraestructura, además se destinarán recursos adicionales a proyectos de pavimentación y de mejora en la infraestructura escolar.

Panorama adverso

Las caída en los precios del petróleo han afectado la economía mexicana. Las principales entidades afectadas son las que dependen de la extracción del hidrocarburo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta el tercer trimestre de 2015, Campeche —el principal productor petrolero marítimo del país—, hiló seis trimestres de caídas anuales, en medio del declive de la producción y el precio del petróleo. Al cierre de ese periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche había caído 7.15% anual, según las cifras más recientes del Inegi.

Además, a raíz de la caída de los petroprecios internacionales, tres de los ocho estados productores de petróleo (Tabasco, Campeche y Chiapas), presentaron un incremento en la caída de los precios del petróleo.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×